Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman acuerdo colegios de abogados y la UPOEG; darán asesoría jurídica

Sergio Ferrer

Xalatzala

En la comunidad nahua de Xalatzala, municipio de Tlapa, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), firmó un acuerdo de respaldo y apoyo entre su organización y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Serán “hermanas, lo repito y recalco, el acuerdo es indisoluble y no se puede hacer de ninguna manera polvo”, señaló el presidente nacional de la Concaam Vicente Hernández Barrios.
Hernández Barrios, acudió juntó con el secretario general y otro abogado, dos provenientes de Guanajuato y otro del Estado de México, para buscar “poner en la palestra nacional” los temas de la UPOEG, que permitan como objetivo el desarrollo nacional, el de las comunidades, el Estado y del propio estado de Guerrero. El presidente aseguró que la Concaam tiene cuarenta años de historia y se conforma de 369 organizaciones y más de 50 mil abogados en toda la República Mexicana.
El acuerdo que fue calificado de imperecedero por el abogado, fue aceptado por los grupos que componen UPOEG, quienes firmaron dicho convenio “en apoyo a la gente” según mencionó un dirigente. El acuerdo obligará a los abogados disponibles a brindar apoyo en materia jurídica, defensa y promoción de los derechos humanos; razón por la cual UPOEG acudió a la Concaam para mantener asesoría en temas que generen controversia ante diversas instituciones e instancias gubernamentales.
El abogado que llegó después de estar en el puerto de Acapulco, señaló que se enfocarán en revisar el asunto ante la CFE, la cuestión de las minas y los juicios orales, ejemplificó. Claudio Ortega Mendoza, del Comité para la Defensa y Gestoría Social de La Montaña, respondió a la confederación que será necesario que el convenio de colaboración no sea con el afán de abastecerse de algún recurso que salga de posibles demandas.
La conexión de UPOEG y la Concaam tuvo su inicio hace un par de años en pláticas durante un encuentro nacional entre Bruno Plácido Valerio y el presidente de la asociación que reúne a abogados de todo el país.
La Concaam, a través de su dirigente señaló que se enfocarán en la revisión del cumplimiento de convenios por parte de autoridades en materia de salud, educación, seguridad, cultura y combate a la pobreza, “las famosas minutas que se firman y muchas no se cumplen; aun cuando el que haya firmado ya no esté deben ser cumplidas”, destacó.
De manera general, mencionó que se revisarán los altos costos y el mal servicio de energía eléctrica a cargo de la CFE, la explotación de recursos minerales de La Montaña que pretenden llevar a cabo el gobierno federal y empresas extranjeras en condiciones perjudiciales a los intereses colectivos de la UPOEG, “mero ejemplo, nos comprometemos a proporcionar asesoría, ahora ya existe el internet”, abriendo la posibilidad para que representantes de la UPOEG manden documentos y estos sean analizados y devueltos o bien turnados a la instancia que corresponda en una comunicación directa con abogados de la región y abogados de la confederación.
Hernández Barrios expresó a indígenas de Xalatzala, Acatepec y a representantes de diversas comunidades de la Costa Chica y Centro, la voluntad irrestricta de los abogados de la nación para apoyar a la UPOEG en todo cuando esté a su alcance de acuerdo a las disposiciones estatutarias y recursos humanos y operativos posibles, que “son limitados, pero a medida que se permita estarán ahí”, acotó.
Según el documento, la Concaam se comprometió a colaborar con la UPOEG en la asesoría jurídica respecto a asuntos de interés comunitario por conducto de54 mil abogados o los que estén disponibles y cerca de 300 organizaciones. La UPOEG, se compromete a colaborar con la Concaam en las distintas actividades que esa agrupación de abogados realice en  materia jurídica o social de promoción y defensa de derechos humanos en toda la República y que sean compatibles con el objetivo social y comunitario de ambas agrupaciones. Se habló de que UPOEG participe en acciones que se efectúen en otros estados en apoyo a otras organizaciones hermanas de la Concaam “ahí los queremos ver también”, dijo el presidente.
Hernández Barrios, recordó que en los últimos 22 días, han recorrido Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Guerrero. En entrevista con El Sur, aseguró que llegó para ofrecer su conocimiento en materia jurídica, apoyar y a solidarizarse con la causas de la UPOEG y organizaciones hermanas en lo que sería el pago de una “deuda pendiente con la sociedad”.
En cuanto al caso de la CFE, analizará el asunto desde todos los ángulos jurídicos para proponer una solución adecuada, “recién comenzamos y queremos hacerlo bien”, señaló el jurista.
De la cuestión de las minas, ubicadas en municipios de La Montaña y Costa Chica, detectadas en cerros que proporcionan agua a cientos de comunidades en diversos municipios, conocerán los permisos de exploración y explotación para tomar postura, “quiero empaparme del problema y nosotros tenemos las academias nacionales de derecho, ellas serán las encargadas de ver qué es lo que sucede de acuerdo al material que nos de la UPOEG; si nos dan el insumo nosotros lo analizamos a la luz de la ley y decimos lo que nos parezca y en su caso presentaremos una postura como confederación nacional en apoyo a la UPOEG pero bien sustentada.
Dijo también que el movimiento no tiene que ver con partidos políticos sino en el sentido más limpio de lo que se llama ciencia política, argumentando que todos organizados pertenecen a un “partido” que ha sido proscrito por la ley, pero pronto tendrán candidatos ciudadanos “quiero que salgan de la UPOEG y organizaciones que se dediquen a servir y no servirse de su pueblo”, apuntó.
A la reunión acudió Bruno Plácido Valerio, el sacerdote Mario Campos, dirigentes de la Costa Chica y representantes de comunidades.
Antes del encuentro con abogados, habitantes de Xalpatlahuac, Xalatzala, Acatepec, Quechultenango y de la región Costa Chica celebraron una reunión con Héctor Oyorzabal Hernández, director de obras de Cicaeg con quien hablaron sobre cuestiones carreteras.

468 ad