Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden politécnicos y Walton que los puentes elevados en la Costera no serían “funcionales”

Karina Contreras

La Comunidad Politécnica de Acapulco se manifestó en contra de los puentes que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero pretende hacer en la Costera, porque no serían “funcionales” y esa  postura la respaldó el alcalde Luis Walton Aburto y –agregó– que así se lo ha planteado al gobernador, pues dijo: “yo no soy urbanista ni arquitecto, pero coincido en esa posición”.
Walton Aburto sostuvo un desayuno con los integrantes de la Comunidad Politécnica de Acapulco que encabeza José Irán Márquez Romero, quienes le presentaron proyecto para las mejoras de Acapulco.
Márquez Romero le manifestó al munícipe que no está de acuerdo con los puentes en la Costera, por lo que el alcalde Walton, comentó que su opinión es que no se hagan ni en Costa Azul, ni en La Diana y ver el de La Base, que se vea la situación y se decida con los colegios.
Más tarde, el edil de Acapulco en entrevista con reporteros, dijo que no estaba de acuerdo con los dos primeros, el de La Diana y Costa Azul, y que ya lo ha platicado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero: “ya lo hemos comentado y en el otro, el de La Base, que se haga un estudio para ver dónde, que se hagan los estudios y que se consulte a los ingenieros, porque me han planteado que se tienen que ver unos estudios de impacto, que serían y que traerían esos puentes; esa situación ya se la plantee y se la dije al gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Mientras, el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, José Irán Márquez Romero, explicó que esos puentes en la Costera no serían funcionales para la vista y dijo que se tomaría a Acapulco como una ciudad, no como un puerto turístico, “entonces no creo que traiga nada bueno”.
Márquez Romero añadió que la Costera está bien y que lo que podría necesitar es que en los camellones se ponga otro tipo de flora más acorde al lugar.
Indicó que le han comentado que hay un árbol que ocasiona que se enfermen algunas plantas que están alrededor y dijo que es lamentable que el gobierno del estado no los tomen en cuenta la opinión de los colegios de profesionistas y dijo que no les toma en cuenta para nada, “son proyectos de ellos”, puntualizó.
Recordó que ellos tienen un proyecto denominado Ruta Acapulco 2009-2020 se hicieron varios proyectos y desde 2000 ya se venía contemplando la necesidad de un eficiente servicio de transporte y hubiera salido en un 60 por ciento del costo que ahora tiene el Acabús, “Si nos hubiesen tomado en cuenta nosotros ya lo teníamos contemplado, pero no nos oyeron, no se toma en cuenta a todos; los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos, de ingenieros-arquitectos se quejan de los mismo, no somos tomados en cuenta”.
Durante el desayuno al alcalde Luis Walton se le presentaron varios proyectos, entre ellos, el que explicó el ingeniero Luis Sánchez Ortiz para resolver el problema de inundación que todos los años se da entre el hotel Emporio y Playa Suites, donde ya sea por la lluvia o por la marea alta se sale el mar.
Explicó que se podría hacer una glorieta con efecto de ola para que ahí rebote y que tendría un sistema para que pase el agua en tiempos de lluvias y cuando haya marea alta esté cerrada e impida que el agua salga a la Costera. Informó que ese proyecto en 2008 costaba realizarlo 7 millones 423 mil pesos y que actualmente se requeriría una inversión de 12 millones de pesos  porque, es necesario que sea piloteada la glorieta para que no la rompa el mar, y también se necesita un muro de contención tipo ola para que rompa la velocidad de ésta.
Otro proyecto fue la que presentó Sergio Palacios Hernández de un proyecto de observatorio turístico que sería como un centro de investigación e innovación turística, donde se trabaje la problemática del turismo de manera real y no con cifras maquilladas por parte de las dependencias de turismo donde dicen las estadísticas de ocupación pero no dicen cómo la miden; últimamente –dijo– dicen que fue mejor temporada que otros años, pero pregunten a la gente que vive diariamente del turismo, porque eso no es cierto.
Palacios Hernández, indicó que el observatorio “sería un centro de investigación científica y de orientación promocional en todo lo que se refiere a las actividades turísticas” y se tiene que trabajar con información concisa, fiable y que no se tengan dudas.
Otro de los proyectos fue el modelo para implementar  en el municipio de Acapulco para la atención ciudadana con el objetivo de dar información con fluidez.
En respuesta, el alcalde Luis Walton dijo que en las próximas semanas se reunirá con cada uno de los expositores para tener más detalles de los proyectos, aunque dijo que se tiene que ver, porque no se tienen muchos recursos.

468 ad