Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cubre de humo la capital por un incendio en las cercanías; afecta 64 hectáreas de pastizales, informan

En el poblado Llanos de Tepoxtepec se desató un incendio que afectó 64 hectáreas de pastizales, y ocasionó que la parte sur de esta ciudad fuera cubierta durante una hora del humo café que se desprendía de las llamas que llegaron a ser de un metro.
El poblado se ubica rumbo a la sierra al sur del municipio y es una de las zonas más criticas de incendios forestales según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
El siniestro inició a la una de la tarde, y para las 7:00 de la noche de ayer ya estaba controlado el 60 por ciento del incendio.
Según el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, el viento fue el que provocó a que el humo llegara a la ciudad y se viera una gran nube de humo.
En entrevista telefónica, el subsecretario dijo que para combatir este incendio participaron brigadas de Protección Civil del estado, de Protección Civil Municipal y Bomberos.
La Semaren informó de manera oficial que el incidente también era atendido por brigadas de la institución y brigadas comunitarias de Zoyatepec.
Debido a la inmensidad del siniestro participaron 64 elementos de todas las corporaciones, González Vargas explicó que después de que concluyera el bloqueo de la CETEG se concentraron todos los elementos de Protección Civil del estado.
La zona es conocida como de las más críticas y hasta las 7 de la noche de ayer no se tenía información sobre cuantas hectáreas resultaron afectadas por el incendio que duró siete horas.
En el lugar estaba presente el director de Protección Civil del municipio, quien coordinaba desde el cerro las acciones de los brigadistas que trataban de apagar el incendio de abajo hacia arriba. A las 8:15 el subsecretario informó que se había logrado controlar en su totalidad.
El incendio fue provocado por la quema de un tlacolol que se salió de control por la hora en que inició; González Vargas dijo que Conafor será la encargada de realizar la investigación.
La nube de humo que surgió detrás de uno de los cerros por el incendio sólo estuvo una hora en el sur de la ciudad ya que el viento cambió su dirección hacia el sur, alejando el humo de la ciudad.
Durante la tarde de ayer el Meteorológico Nacional informó que en la capital del estado se contaba con un viento de 11 kilómetros por hora.
Hasta ayer se habían registrado 82 incendios que han afectado 6 mil 800.39 hectáreas de todo el estado.
El incendio fue a 20 kilómetros de la capital, no afectó árboles, sólo pastizales. El funcionario invitó a los campesinos a hacer sus quemas con el apoyo de las autoridades. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad