Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han cumplido acuerdos de la Comisión para la Armonía, reclama vocero de comisarios

Misael Damián

Ometepec

El Consejo de Comisarios Municipales y Agrarios para el Desarrollo Comunitario (CCMADC) se solidarizó con el movimiento de los maestros en contra de la reforma educativa, pues consideraron que le faltó seriedad al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para cumplir los acuerdos que hizo con la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En una reunieron que los integrantes de esa organización sostuvieron en Marquelia, uno de los integrantes, David Bracamontes Chona culpó a Aguirre Rivero del conflicto magisterial.
En entrevista, dijo que como dirigentes de las autoridades comunitarias, los comisarios buscarán hacer prevalecer en los pueblos un nuevo modelo educativo, alternativo al sistema implementado, “que ha destruido las bases de una auténtica política educativa en el país. Frente a este desastre, las comunidades a través de sus autoridades manifestarán su acuerdo o rechazo ante la actual reforma educativa que se busca imponer, iniciando por ello un modelo distinto en la región de Tixtla”.
Dijo que los integrantes de esa organización continuarán con la lucha en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los comisarios aglutinados ahí son de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica y ayer se reunieron en Marquelia.
Ahí denunciaron que hay falta de atención a las demandas que han planteado al gobierno federal mediante el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
Ese funcionario y otros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, han incumplido los acuerdos a que llegaron en la reunión del 21 de marzo en el puerto de Acapulco, por lo que “vamos a acordar las medidas a seguir”, dijo el vocero.
Varios comisarios le dieron razón a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que determinó no participar en la Comisión Para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno del estado, porque aseguraron que no hay una intención formal en cuanto a emprender de inmediato las acciones acordadas en el combate a los graves rezagos, “que tienen nuestros pueblos en estas regiones del estado de Guerrero, pasando por alto las disposiciones y mandatos contenidos en la Constitución y en diversos ordenamientos legales, tales como la Ley 701 (del estado) sobre los Derechos Indígenas”.
El vocero dijo que el Consejo de Comisarios se propone emplazar a diversas instancias de gobierno para que en breve cumplan los acuerdos tomados, de lo contrario iniciarán acciones en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados.
Agregó que entre los compromisos incumplidos está el de iniciar obras y acciones inmediatas del programa del gobierno federal Cruzada Contra el Hambre, y formular un Plan de Desarrollo Regional Comunitario. De este último informó que se ha iniciado el acercamiento con instituciones académicas y de investigación, así como con profesionistas e intelectuales para que den acompañamiento a las autoridades de los pueblos, mediante un Consejo de Planeación para el Desarrollo Comunitario.

468 ad