Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se investigue a su gobierno, reta el alcalde de Cuetzala a la UPOEG; la acusación es política, dice

Daniel Velázquez

El alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino dijo que está de acuerdo en que se investigue a su gobierno, porque así se demostrará que las acusaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) en su contra, son por cuestiones políticas, ya que dijo que no hay denuncias de personas secuestradas en el municipio y que no puede pedir la intervención del Ejército si no hay denuncia, como lo pidió el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio.
En declaraciones por teléfono, el alcalde dijo que sólo ha escuchado “rumores” de que están secuestrados vecinos de algunas comunidades,  pero que no hay una denuncia formal ni una petición de ayuda en el Ayuntamiento.
Familiares de los secuestrados informaron que el 12 de marzo fueron levantados en la comunidad de Tianquizolco, de ese municipio, los dirigentes de la UPOEG, Fabián Lagunas Ramírez, Jesús Muñoz Bailón y Flora Barrera. El miércoles 13 un grupo armado se llevó a otras tres personas del mismo lugar: Víctor Torres, Jorge Salgado y Francisco Bailón.
El jueves 14 se llevaron a otros dos hombres de la comunidad de Chilacachapa, uno de nombre Santiago Tejería y a otro de quien no se ha proporcionado su nombre. Otro más de quien no se dio a conocer su nombre fue levantado en la comunidad de Ahuexotitla.
Los familiares acusaron al presidente municipal, Feliciano Álvarez porque las víctimas son dirigentes de la UPOEG que se movilizaron en contra de los exagerados cobros de impuestos y porque no fueron incluidos en el padrón del fertilizante, sólo por no ser del grupo político del alcalde.
Este miércoles en Acapulco, el dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio dijo que el lunes acudirá al Congreso local a pedir a los diputados que exhorten a los alcaldes a brindar seguridad en sus municipios, y pedirá una investigación al alcalde de Cuetzala porque a pesar de los secuestros no ha solicitado ayuda del Ejército para rescatarlos.
Al respecto, el alcalde dijo que, “la investigación a mí me tiene sin preocupación alguna, me gustaría que eso pasara para que así se dieran cuenta realmente de que están equivocados, y es como lo dije anteriormente, (los secuestrados) son personas de una comunidad y esto lo están manejando políticamente”, dijo Feliciano Álvarez.
El alcalde dijo que si la UPOEG tiene fuerza política e interés en el tema de la inseguridad, en la próxima contienda electoral debería dárseles la oportunidad de formar parte del gobierno porque “si ellos estuvieran en el lugar de uno, no verían las cosas tan fáciles como ellos opinan, yo creo que deberíamos de darle una oportunidad a toda esa gente que representa la UPOEG y que en las próximas elección participaran, y si ocupan un cargo de gobierno se les cuestionara (sobre la inseguridad)”.
Álvarez Mecino reiteró que el problema de la inseguridad está en todo el país. Indicó que él no puede dar por cierto los rumores si no hay una denuncia, y que si hubiera tal, él podría pedir la intervención del gobierno federal.
Agregó que en el municipio no hay Agencia del Ministerio Público, pero que los ciudadanos pueden acudir a la Policía Municipal para hacer la denuncia.

468 ad