Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por temor a la CETEG no va la mayoría de diputados al Congreso y se cancela la sesión

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso local no sesionó ayer por el temor de los diputados a las acciones de protesta realizadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
El miércoles la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo acordó sesionar el jueves en el recinto oficial, aunque para eso fuera necesario solicitar un mayor número de policías antimotines, con la finalidad de enviar el mensaje de que el movimiento magisterial no detendría los trabajos del Congreso.
Todavía la mañana de ayer, integrantes de la Comisión de Gobierno afirmaron que la sesión se realizaría, y para ello había cientos de policías antimotines en las inmediaciones del Poder Legislativo, y decenas de ellos en lugares aledaños como la parte trasera del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
También se observaron algunos policías recorriendo las avenidas cercanas, como la Lázaro Cárdenas y el encauzamiento del río Huacapa.
Pero a pesar de la protección policial, el temor de los legisladores fue los llevó a la cancelación de la sesión, a la que sólo llegaron 16 de los 46 diputados, por lo que no se logró el quórum mínimo de 24 y la sesión se canceló.
Ni siquiera el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, acudió al llamado de la Comisión de Gobierno.
Al salón de plenos del Congreso local solamente llegaron la fracción del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Efrén Parra Gómez; los perredistas Bernardo Ortega Jiménez, Roger Arellano Sotelo, Víctor Salinas Salas, Luisa Ayala Mondragón y Amador Campos Aburto, y los priistas Olager Hernández Flores, José Luis Ávila López y Héctor Astudillo Flores.
De Movimiento Ciudadano (MC) acudieron Mario Ramos del Carmen y Evencio Romero Sotelo; Emiliano Díaz Román del Panal; y del PVEM Arturo Álvarez Angli y Karen Castrejón Trujillo.
Los diputados estaban convocados por la Comisión de Gobierno para sesionar a las 11 de la mañana, pero fue hasta la una de la tarde cuando realizaron el primer pase de lista y a la 1:30, tras el segundo pase de lista, Karen Castrejón, que presidía la Mesa Directiva, decidió suspender la sesión y citar a los diputados para el próximo martes.
Algunos diputados, como los priistas Eduardo Montaño Salinas y Rodolfo Escobar Ávila y el perredista Antonio Gaspar, estuvieron en restaurantes cercanos al Congreso local, pero al enterarse que los maestros iniciaban una movilización, que se dirigió al punto conocido como Parador de Márqués, de inmediato se alejaron del recinto.
En el Congreso, desde temprano trabajadores externos colocaban los vidrios que el miércoles los profesores de la CETEG rompieron a pedradas en la manifestación realizada contra la decisión de la mayoría de los diputados de desechar las reformas a la Ley Estatal de Educación acordadas por los maestros y el gobernador Angel Aguirre Rivero.
También se supo que los integrantes de la Comisión de Gobierno no asistirán a la sesión del próximo martes, porque acudirán a un encuentro de legisladores convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guadalajara, Jalisco, donde participarán en mesas de trabajo como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

468 ad