Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No indemnizan aún a campesinos que perdieron cosechas en 2011; culpan a la Sagarpa y la Seder

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por la indolencia de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, las aseguradoras no han indemnizado a los campesinos por unas 100 mil hectáreas de maíz que resultaron siniestradas el año pasado por la sequía.
El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui, informó ayer que la sequía del 2011, que se resintió sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y Norte provocó que unas 100 mil hectáreas de maíz resultaran siniestradas en esas dos regiones.
Asimismo, agregó que debido a la falta de los trámites que tienen que hacer la Sagarpa y la Seder los campesinos que se vieron afectados no han sido indemnizados.
Agregó que, por ejemplo, si un campesino sembró una hectárea y pensaba sacar diez toneladas de maíz sólo pudo sacar cinco toneladas, porque la sequía en los municipios de esas dos regiones “pegó muy duro”.
Reyes Urióstegui, denunció que lo peor es que a la fecha “a miles de campesinos” aún no les han pagado el seguro por la pérdida de sus cosechas, debido a que la Sagarpa y la Seder “actúan con una enorme deficiencia”.
El dirigente de la UNTA informó que se supone que las dependencias del sector agropecuario ya deben de tener el número de campesinos que tuvieron cosechas siniestradas, “pero no les ha entregado el recurso económico que otorga el seguro para que puedan recuperar algo de lo que perdieron en la temporada agrícola primavera verano del año pasado”, denunció.
Reyes Urióstegui dijo que se cree que fueron más de 30 mil los campesinos de municipios de la Tierra Caliente y de la zona Norte los que se vieron afectados con la sequía ocurrida en el 2011.
Dijo que cada año la Secretaría de Desarrollo Rural maneja un fondo federal de 25 millones de pesos del programa de aseguramiento de las cosechas agrícolas en Guerrero, pero que este fondo no se maneja con trasparencia porque ni siquiera existe un padrón de las personas aseguradas.
Reyes Urióstegui informó que desde hace varias semanas los dirigentes de organizaciones han estado planteando una reunión con el secretario de la Seder, Humberto Zapata Añorve para que se aplique este programa pero que no han tenido respuesta.

468 ad