Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El único diálogo posible, para que maestros regresen a clases, dice Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, llamó a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEC) a regresar a las aulas, porque afirmó que “no hay vuelta de hoja” en la decisión que tomaron e insistió en que no permitirán que el Congreso sea tomado nuevamente.
Entrevistado después de que se suspendió la sesión en el Congreso local por la falta de quórum, Ortega Jiménez afirmó que los diputados no asistieron a la cita para sesionar por la “incertidumbre” que provocaron las acciones del movimiento magisterial el día anterior.
Ante las acciones de los profesores, la única solución que el presidente de la Comisión de Gobierno plantea es la solicitud de más refuerzos policiacos “durante el tiempo que sea necesario”, porque afirmó que “de ninguna manera vamos a permitir que vuelvan a tomar el Congreso”.
Se le preguntó si buscaría un acercamiento con los maestros, y dijo que la reforma laboral ya es un hecho y que no hay marcha atrás, por lo que afirmó que si se da el diálogo con la CETEG será para llamarlos a regresar a las aulas.
Justificó al Congreso local afirmando que la reforma no surgió del Poder Legislativo estatal sino de la federación, aunque éste de inmediato avalara la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
A la pregunta respondió que a pesar del movimiento magisterial y el desgaste que existe del magisterio y la sociedad, que se generó a partir de la promulgación de la reforma, dijo que no fue un error haberla aprobado, “ni tenemos arrepentimiento”.
“No hay vuelta de hoja en la reforma laboral, y no lo digo yo, lo dice la federación”, insistió el perredista.
Se le preguntó por la instrucción del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, para que los gobiernos estatales terminen la relación laboral con los maestros que están en paro o que se han alejado de sus actividades.
“La federación tiene que resolverlo, no sé cómo pero ya resolverlo”, dijo, y consideró que primero debe haber diálogo.
Sin embargo, “tampoco podemos estar todo el tiempo en esta incertidumbre, porque los profesores ya debieron regresar a dar clases” dijo, y advirtió que el Congreso de ninguna manera intervendría porque esa sería una decisión federal.

468 ad