Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los maestros resistirán pese a las amenazas y recurrirán al pueblo, responde la CETEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

“O son ellos o nosotros”, fue la respuesta ayer del movimiento magisterial y de los normalistas que se encuentran movilizados en contra de la reforma educativa a las advertencias de las más altas autoridades federales y estatales.
El vocero del movimiento, Minervino Morán Hernández, dijo sobre las advertencias y amenazas del gobierno federal y estatal, que “a pesar de esas amenazas y advertencias el movimiento sigue, porque las bases ya decidieron que o son ellos o nosotros”.
El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá retrocesos en la reforma educativa ni cederá ante chantajes y presiones, en referencia a las movilizaciones que se desarrollaban en Oaxaca y Guerrero.
Mientras que el secretario de Educación, Emilio Chuayfet, dijo que ya instruyó despedir a los maestros en paro, y el gobernador Ángel Aguirre amenazó que hay 4 mil policías estatales y federales para impedir otro bloqueo a la autopista.
Morán Hernández dijo que esas amenazas sólo dejan ver por parte del gobierno federal priista y del gobierno estatal perredista, que son iguales, “porque ambos aplican una política represiva, pero nosotros también vamos a actuar y vamos a defendernos”.
–¿Hay capacidad del movimiento para dar una respuesta incluso al gobierno federal?
–Desde luego, nosotros estamos no solamente movilizándonos como magisterio, estamos llamando ya al pueblo a defender la educación pública y los derechos de los trabajadores. Este movimiento todavía va a crecer más.
–Sin embargo, el presidente Peña Nieto dijo que no hay marcha atrás a la reforma educativa y que no va a ceder a presiones.
–Pues nosotros decimos que o son ellos o somos nosotros, vamos con todo y vamos a llevar el decreto (las reformas a la Ley Estatal de Educación) que elaboramos con el gobernador, aunque ahora se retracta. Nosotros nos seguimos sosteniendo, que nuestro decreto tiene que ser aprobado por la cámara local.
–¿Pero qué van a hacer para que los diputados aprueben su propuesta si los diputados ya dijeron que no hay vuelta de hoja?
–Va a ser a través de la movilización. Va a ser mediante la presión del pueblo, para que el Congreso se tenga que retractar de lo que aprobó y lleve a aprobación nuestro decreto, que elaboramos y que construimos con el gobernador. No hay otra opción.
–El gobernador Aguirre dice que hay 4 mil policías para impedir que ustedes vuelvan a bloquear la autopista.
–Así es, escuchamos, efectivamente, esa amenaza en la radio y nosotros le decimos que vamos a resistir, que estamos en nuestro derecho. Que tenemos el derecho a la manifestación, le vamos a demostrar que lo que hizo fue una burla. Aguirre Rivero se burló del pueblo al mandar el decreto y luego retractarse para que los diputados no lo aprobaran.
–¿Aunque sean despedidos como amenazó el secretario de Educación?
–Insisto, o son ellos o somos nosotros. Nosotros vamos a resistir y no van a pasar sus políticas nefastas y sus reformas en Guerrero. Vamos a ver, nosotros nos vamos a organizar y vamos a llamar al pueblo, vamos a defender los derechos del pueblo y los derechos de los trabajadores.
–¿Será una lucha de a ver quién aguanta más, o quien cede primero?
–Es una lucha de resistencia. Nosotros vamos a pasar a otro nivel, a un nivel popular.
–¿Esto es también un reto a Peña Nieto?
–Por supuesto, los guerrerenses no vamos a aceptar su imposición ni su autoritarismo. Vamos a seguirnos manifestando, esta lucha va a continuar hasta que el Congreso local se retracte de lo que aprobó y apruebe el que nosotros mandamos a través del gobernador, tal y como va.
–¿No hay la posibilidad de volver a hacer otra propuesta de manera conjunta?
–No, nosotros nos mantenemos con la que ya elaboramos junto con el gobernador y que fue avalada por él, es viable la propuesta.
–¿Es esa o nada?
–Así es. Es viable y tuvo la participación del gobernador.
–Pero ya fue rechazada por los diputados.
–Porque hubo línea del gobernador, por eso decimos que se burló de nosotros. Él estuvo de acuerdo en el decreto y luego mandó línea a los diputados para que no la aprobaran igual. En los medios de comunicación dice que hay división de poderes, pero no es cierto, no hay división de poderes. Y lo que pasó es que se subordinó al gobierno federal.
–¿Cuándo van a pedir formalmente la desaparición de poderes, como lo anunciaron?
–Seguimos analizando la propuesta. No depende sólo de un pronunciamiento. Necesitamos trabajarla en los pueblos, que se levanten actas. Si el gobernador y el Congreso no aprueban nuestro decreto entonces vamos por la desaparición de poderes, porque no hay garantías ni para sentarse a dialogar ni a negociar con ellos. Se están burlando de nosotros. Cuando nos sentamos el gobernador Aguirre dice una cosa y al día siguiente hace otra cosa.
“Por eso vamos a resistir, no tenemos miedo, tenemos el respaldo y el apoyo de las organizaciones y del pueblo”, dijo.
Finalmente denunció que el gobierno federal estaba condicionando hasta la tarde de ayer la mesa de negociación, pues pedía que los maestros de Guerrero levantaran el movimiento, “pero nosotros les dijimos que no, que primero se resolviera nuestra demanda principal”.

468 ad