Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requieren en Iguala un lugar para establecer el archivo fotográfico de la región Norte

Fernando Hernández

 

 

Iguala

 

Fernando Parra Farina, fundador y coordinador de El Taller de Fotografía ha conseguido digitalizar al menos mil fotografías de paisajes, personajes así como edificios de los municipios de la región Norte de Guerrero, pero requiere un lugar para establecerlo.

“Se trata de un proyecto con el que se trata de rescatar la memoria visual, y de construir un testimonial de esta zona de Guerrero”, compartió.

En una entrevista colectiva en la que anuncia el paso de la Expo Foto Guerrero por el municipio de Tixtla a partir de este sábado en los portales del Ayuntamiento, comenta que el proyecto de colectar las fotografías inició hace alrededor de dos años con las prácticas fotográficas “que hacíamos con los alumnos de El Taller…”, comentó.

“Cuando hacíamos nuestras prácticas en municipios como Ixcateopan, Tepecoacuilco la gente del pueblo nos comenzaba a hablar de las fotografías que tenían en sus casas, la mayoría eran antiguas algunas databan incluso de la Revolución Mexicana en Guerrero”, reccordó.

Fernando Parra, egresado de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó: “tenemos una buena cantidad en archivo digital, la mayoría de ellas proporcionadas por la gente de la comunidad; un testimonial gráfico de los dueños de las fotos. Estamos hablando de alrededor de mil fotografías que han sido digitalizadas, tenemos también las referencias de las mismas, es decir la historia de la fotos en sí mismas”.

El ex alumno de Lázaro Blanco, cuando éste daba sus cursos en la Casa del Lago en la ciudad de México, precisó que las fotos comenzaron a recibirse a partir de que se lanzó la convocatoria Trae tu foto y cuéntanos su historia. “La cual nos llevó a conseguir un buen número de fotos que nos hace pensar que tenemos el primer archivo visual en el Norte de Guerrero”, dijo.

A decir de Parra Farina lo que hace falta para que el proyecto del archivo fotográfico de la región Norte se cristalice es la donación o préstamo de un espacio físico para trabajar desde ahí, “en lo cual ya estamos avanzando”, suelta sin dar muchos detalles.

468 ad