Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expresa Argentina ante Uruguay “su profundo malestar” por los dichos de Mujica

DPA

 

Buenos Aires

 

El canciller argentino, Héctor Timerman, convocó ayer al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para expresarle “el profundo malestar” del gobierno argentino por las controvertidas expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, referidas a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Durante un acto realizado el jueves en Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el veterano mandatario habría comentado que “esta vieja es peor que el tuerto” en referencia a su colega Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner.

Timerman le entregó una nota de protesta al embajador uruguayo, en la que considera “inaceptable” que se ofenda la memoria del ex presidente Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el señor presidente José Mujica referidas al ex presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner”, señala la nota oficial.

“La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el dr. Kirchner consideraba su amigo”.

La Cancillería anticipó en tanto que “en relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la presidenta de la República Argentina (…), Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios”.

“La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”, afirma el comunicado.

 

Mujica: “Nada puede descuajar nuestra historia”

 

“Nada ni nadie puede descuajar nuestra historia” común con Argentina, afirmó ayer el presidente de Uruguay, José Mujica, en referencia indirecta al incidente del jueves.

Durante su audición radial semanal, Mujica se dedicó a recordar la historia común de los dos países, que tienen profundas relaciones políticas y culturales, salpicadas por numerosos conflictos de intereses, pero muchas veces complementarias y amistosas también.

“Casi siempre hubo una lucha de intereses. El puerto de Montevideo estorbaba en esta lucha de supremacías. Por eso no se puede entender la política si no se ven los intereses económicos en juego y los factores militares entreverados”, dijo Mujica. (DPA / Montevideo).

468 ad