Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian en Apango acuerdos tomados en el IV Foro Mesoamericano Indígena

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Asumir la defensa de los recursos naturales sobre todo en las zonas indígenas, buscar los mecanismos para defender e impulsar el derecho a la educación bilingüe, promover la economía social y solidaria, exigir el respeto a los derechos indígenas, fueron los acuerdos del cuarto foro Mesoamericano Indígena que se realizo este 25 y 26 de febrero en Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan.
Al foro, organizado por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), asistieron representantes de esa organización de Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Durango, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal, los asistentes fueron representantes de 31 regiones del país y de 12 lenguas indígenas.
En las resoluciones de dicho foro se establece, también, un pronunciamiento en contra del “continuismo y control pactado con gentes ajenas a la cultura y la educación como la sátrapa y vende patria Elba Esther Gordillo Morales, por lo que rechazamos el perjuicio a la educación que hace este tipo de seudodirigentes sindicales de la educación”.
Los asistentes se manifestaron, asimismo, en contra de la reforma educativa “que pretende privatizar la educación en perjuicio de los trabajadores de la educación y los educandos o alumnos que son nuestros hijos”.
En este encuentro, los más de 100 asistentes también aprobaran el Plan de Ayala Siglo XXI, “como el programa político de los indígenas y campesinos para recuperar nuestros derechos, la soberanía alimentaria de México y el bienestar social”.
Además los dirigentes campesinos asistentes se comprometieron a construir un comercio y mercado “más justo y solidario entre nuestros pueblos, que responda a nuestros intereses de sustentabilidad en la capacitación, la compra de insumos, la producción planeada, el acopio, la transportación y venta de nuestros productos, así como tener acercamientos con productores y compradores, locales, regionales y nacionales, para así verse mayormente beneficiados”.
Lo anterior pretende lograrlo la organización mediante el compromiso de cada uno de los integrantes de la Cocyp de ser “un consumidor de nuestros propios productos, en beneficio de todos, a la vez, promover espacios de venta directa de nuestros productos entre otras cosas”, señalan los acuerdos de este foro.
El dirigente nacional de la Cocyp, José Jacobo Femat, declaró al término de dicho foro a los medios de comunicación que con estos resolutivos se busca “detonar” la educación en los pueblos originarios en la lengua materna, impulsar programas de desarrollo, y, particularmente, la construcción de viviendas con un objetivo ecológico, pues se pretende promover la utilización de materiales de la región.
“Y esto lo tenemos que hacer nosotros, porque tenemos un apoyo muy limitado de las autoridades tanto federales, como estatales, es por eso que nuestra organización tiene una concepción, que es de sustentarnos en el derecho en la ley, y en base a ello, hacemos peticiones con la intención de tener el máximo apoyo posible, aunque a veces, no nos hacen tanto caso, denunció.
Acusó, también, que a algunos partidos políticos o empresas transnacionales, “no les gusta que la gente despierte, que se organice, que se capacite y que se orienten, por eso es que a las organizaciones nos ponen trabas”.
Jacobo Femat, dijo que lo anterior a pesar de que es un derecho que consagra la Constitución, “lo que observamos es que la gran mayoría, algo así como el noventa y cinco por ciento de la población, no tiene conocimiento de esos derechos, y por ende no saben lo que establece el articulo segundo de la constitución, o el primero en términos de equidad”, lamentó.
“Por eso es que nosotros estamos buscando la forma de dar educación y orientación para que de este modo les demos las herramientas a nuestros hermanos indígenas y puedan exigir lo que dice la Constitución”, insistió.
Y añadió que por eso buscarán la forma de que los resolutivos a los que llegaron en este foro en verdad se lleven a cabo.
En la clausura de dicho foro la tarde de ayer, asistió la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, en calidad de anfitriona del encuentro campesino.

468 ad