Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza Tamaulipas en el Mando Único

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad Victoria

 

Aunque en los 43 municipios de Tamaulipas fueron dados de baja los directores de Seguridad Pública, aquellos que aprueben los exámenes de control y confianza  pasarán a formar parte de la corporación estatal como coordinadores de área en sus localidades, dentro del Mando Único Policial.

Rafael Lomelí, Secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), estimó que el proceso de adaptación tardará un mes y que los mandos policiacos quedarán bajo su disposición operativa y normativamente.

Al transferir los funcionarios de seguridad de los ayuntamientos al Estado, las corporaciones municipales desaparecerán.

“Con Ciudad Victoria comienza el proceso para certificar a los directores y dar paso al Nuevo Modelo Policial en Tamaulipas”, indicó el Secretario.

A este modelo policiaco, explicó Lomelí, se incorporan 2 mil 290 efectivos del Ejército que realizan funciones de seguridad en 22 municipios, así como los mil 800 elementos de la Policía Estatal Acreditable que aprobaron los controles de confianza.

Los coordinadores de seguridad se encargarán de reportar diariamente las incidencias que se registren en cada uno de los municipios al Secretario de Seguridad Estatal.

Rafael Rodríguez Salazar, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, informó que el proceso de certificación inició el 1 de abril y deberá concluir dentro de 15 días en el resto de los municipios.

Rodríguez Salazar explicó que para adoptar el nuevo modelo policial, la administración de Ciudad Victoria dio de baja a Pedro Román Téllez, director de Seguridad Pública municipal, para que se incorpore a la SSPE.

“Entonces lo único que se está haciendo es administrativamente una baja en la estructura del municipio del director de Seguridad Pública.

“Y una alta en la estructura del Estado para que ahora el director de Seguridad Pública, encargado de la seguridad pública municipal forme parte del Estado”, explicó.

Agregó que Román Téllez ocupará la misma oficina que tiene actualmente, pero el salario se lo pagará el Estado.

“Va estar despachando en las mismas oficinas, va a seguir siendo parte de la seguridad pública del municipio, va a dar el servicio de seguridad pública del municipio, pero formando parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”, puntualizó.

Este movimiento del funcionario municipal, indicó, se realiza con el único fin de iniciar el Nuevo Modelo Policial en Tamaulipas.

El funcionario municipal indicó que este proceso administrativo también se está llevando en el resto de los ayuntamientos del Estado.

“Los directores de Seguridad Pública Municipal ya no van a ser parte de la estructura orgánica del municipio, sino que van a formar parte de la estructura orgánica del Estado en materia de Seguridad Pública”, comentó.

468 ad