Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Durango: reprueban confianza el 50 por ciento de empleados de Fiscalía

Emmanuel Salazar / Agencia Reforma

 

Durango

 

De 518 empleados de la Fiscalía General del Estado de Durango que han sido sometidos a exámenes de control y confianza, 287 fueron considerados no aptos, reveló la titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Aunque en total fueron 829 exámenes aplicados, hasta ahora sólo se ha recibido los resultados de 518 pruebas y siguen pendientes los resultados de 311 servidores públicos, explicó la Fiscal en una comparecencia ante el pleno del Congreso de Durango.

“Se han aplicado a 829 servidores públicos de la Fiscalía los exámenes de control de confianza, de los que hemos recibido resultado de 518. Ayer recibí más de 300 resultados de los cuales 231 resultaron aptos y 287 no aptos”, reveló de la Garza.

La funcionaria explicó que hasta el momento se han dado de baja a 253 servidores públicos por no aprobar los exámenes de control y confianza. En 2011 se dieron de baja a 149 y en 2012 a 104, dijo.

Los exámenes de control de confianza fueron aplicados conforme a la capacidad de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo la Fiscal al recordar que esa instancia gubernamental es la responsable de los exámenes.

De la Garza detalló que en la medida en que se conozcan los nuevos resultados, se procederá con la depuración, lo cual deberá estar precedido de un proceso de capacitación y selección de nuevo personal.

En cuanto a servidores públicos de alto nivel, la Fiscal General dijo que 43 ya fueron evaluados, de los cuales cinco personas resultaron no aptas y ya no se encuentran en la Institución.

La funcionaria explicó, asimismo, que la Fiscalía cuenta con alrededor de mil 400 empleados, pero que sólo poco más de 820 tienen que ser sometidos a las pruebas de control de confianza.

La Fiscal reveló los avances de la aplicación de los exámenes de confianza y el proceso de depuración de la Fiscalía ante preguntas planteadas por el diputado panista Antonio Ochoa durante la sesión en el legislativo que duró poco más de dos horas.

468 ad