Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Codehum: son focos rojos cinco penales debido a la sobrepoblación

Rosendo Betancourt Radilla

Ayutla

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) tiene diagnosticados a cinco penales de la entidad como “focos rojos”, donde se podrían presentar motines u otros actos de violencia, yurgió al gobierno del estado a invertir en infraestructura.
El visitador general, Hipólito Lugo Cortés, enlistó los penales más peligrosos: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y La Unión.
El problema principal que arrojó el diagnóstico penitenciario del estado de Guerrero fue la sobrepoblación, por eso, dijo “es preocupante para la Codehum, de las 17 cárceles que funcionan, en la mayoría hay sobrepoblación carcelaria, de manera general, hay un 36 porciento de sobrepoblación en las cárceles”.
“Hay una capacidad para 3 mil 600 internos y hay 5 mil 300 internos, eso para empezar coloca en una situación vulnerable los aspectos relacionados con la seguridad carcelaria, este hacinamiento niega una estancia digna en prisión”, agregó.
Entrevistado en el penal de Ayutla, bromeó, “no pedimos agua aquí porque no sabemos en qué condiciones se encuentre”.
De las condiciones generales de los penales en Guerrero, agregó “también hemos detectado que en algunos hay cobros de las autoridades para permitirles algún derecho a los internos, entre ellos las visitas familiares y las visitas conyugales”.
“Otra situación es que la alimentación es insuficiente en calidad y cantidad”.
“En cuanto a salud, está descuidado, la mayoría de los reclusorios no cuenta con el stock de salud, no cuentan con medicamentos, no cuentan con personal médico, esto atenta en contra de los derechos humanos de los internos”, aseguró.
“Cuando alguien está preso, el único derecho que se le restringe es el derecho a la libertad, los demás deben de permanecer, además deben ser garantizados por el estado, por ejemplo, si alguien se enferma, no se puede procurar salud, no puede salir a buscar un médico o medicamentos”.
En ese tenor, consideró necesaria la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Salud del estado para aminorar esta deficiencia en las cárceles.
Para sortear alguna contingencia de seguridad al interior de estos lugares, expuso, “la sugerencia de la comisión es que se analice la posibilidad la construcción de al menos dos centros regionales que pudieran estar ubicados en Acapulco y en Iguala, con la idea de que se albergue ahí a las personas sentenciadas, se haría una despresurización de las cárceles porque en la mayoría hay personas sentenciadas, si estas se mandan a los centros regionales, sólo quedarían las personas procesadas”.
“Esto podría evitar problemas mayores como han sucedido en otras partes del país donde ha habido motines y asesinatos, aunque en Acapulco ya hubo dos asesinatos, por eso es necesario que el estado tome cartas en el asunto y tome con seriedad la cuestión de las cárceles”, recomendó.
Y denunció “no ha habido una inversión importante para las cárceles en el estado, por eso se están generando focos rojos que pueden generar una situación de inestabilidad en las cárceles, estos focos rojos son las cárceles de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y lo que no esperábamos es que esto pasara en el reclusorio de La Unión por ser de mediana seguridad y sin sobrepoblación, pero ya observamos focos rojos”.
“Estos reclusorios tienen que estar constantemente monitoreados por las autoridades, deben tener mayor seguridad e intervenir en mejorar los rubros que comenté”, agregó.
-¿Se corre el riesgo de motines?
Guerrero no escapa a estas situaciones, por eso es necesario que se voltee a los penales, tienen que destinarse recursos económicos
-¿Cuánto?
En el sexenio anterior se contemplaban 2 mil millones de pesos para reestructura.

468 ad