Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan estados del Escudo Centro base interestatal de datos criminales

Las Procuradurías del centro del país preparan una base de datos criminal que compartirán las ocho entidades que firmaron el Escudo Centro: DF, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

La base incluirá información biométrica de detenidos, georreferenciación delictiva, vehículos robados, detenciones y estadísticas.

“Se establecerán estrategias de inteligencia tanto individuales como coordinadas para la prevención, investigación y reducción de delitos específicos que atañen a la región, mediante esquemas sustentados en la planeación y el aprovechamiento de la tecnología, particularmente para el diseño y elaboración de bases de datos compartidas”, señala el acuerdo del que Reforma tiene copia.

Expertos en seguridad y sistemas policiales consideraron que el intercambio de datos actualizados es el paso más importante contra el delito, más allá de retenes y patrullajes conjuntos.

Arturo Yáñez, doctor en Ciencias Penales; Miguel Amelio Gómez, consultor en seguridad; Jesús Jiménez Granados, ex director de la Policía de Investigación, y Martín Barrón, investigador del Inacipe coincidieron en la necesidad de intercambiar información.

Amelio Gómez afirmó que manejar bases de datos compartidas y actualizadas mostraría un verdadero trabajo coordinado entre los estados para enfrentar los delitos.

“Me parece excelente que hagan intercambio de información que es base del trabajo de inteligencia policial.

“Obviamente al georreferenciar eventos delictivos pueden hacer programas de prevención, todo esto debió hacerse hace años, pero por desgracia no se hicieron, hubo aislamientos entre los estados”, dijo.

Yáñez, también autor del libro La Policía de Investigación: entre las técnicas de investigación y las pruebas judiciales, añadió que para hacer un proyector de este tipo hace falta voluntad política.

“Hay ocasiones que un procurador decide no compartir información a otros Estados o a la Federación, porque en la realidad, en ocasiones al interior de las procuradurías ni siquiera se proporcionan información. Primero deben homologar sus sistemas de información internos”, señaló.

Los operativos conjuntos, afirmó Jiménez Granados, hasta el momento se han quedado en retenes que sólo molestan a los ciudadanos.

“Deben establecer los controles del flujo de información y estrategias eficientes, ahora lo único que están haciendo en estos programas es retenes y paran a la gente para revisar los vehículos.

“Ahora tienen que aterrizar ideas concretas de combate al delito, se supone que el intercambio de información y ahora sí hacer inteligencia”, dijo.

Barrón comentó que las autoridades deben precisar qué harán con la información  que compartan.

“Me preocupa que se diga que ahora acordaron que van a compartir las bases de datos, porque entonces eso evidencia que no lo han hecho, cuando eso es básico”, comentó.

El acuerdo, firmado este miércoles, establece las bases para la operación conjunta en el combate al robo de vehículo y transporte, trata de personas, narcomenudeo y secuestro.

“Es necesario adoptar acciones concretas que permitan de primera instancia la homologación de esquemas de capacitación para el personal sustantivo, a fin de atender las necesidades específicas de la región”, destaca el acuerdo. (Arturo Sierra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad