Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Precandidata del PRI se promueve con un libro editado por el gobierno en 1999

Luis Daniel Nava

Chilapa

La aspirante del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, que prácticamente salió de la nada, Elvia Sánchez Caro, se apropió de un libro impreso por el gobierno del estado, editado en 1999, para realizar proselitismo político.
La edición original del libro plagiado se llama Chilapa y es el número 10 de la serie Temas Guerrerenses, editado en 1999 por el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero.
En contraparte, la priista está presentando la “Edición Especial Elvia Sánchez”, editada en el 2011, para regalar a la población con el único fin de promoverse como precandidata del PRI a la presidencia municipal.
En la edición original la portada es una fotografía antigua de los portales del Palacio Municipal, mientras que en la nueva edición una imagen actual, pero de la plaza donde se aprecia la estatua de Morelos y al fondo una parte de la catedral.
Elvia Sánchez se presenta como presidenta estatal del Movimiento México Avanza, de manera privada se ha presentado entre la clase política como precandidata de Enrique Peña Nieto y en la sociedad como empresaria internacional.
En la “primera edición de febrero de 1999”, aparece el símbolo Copyright (©) de derechos reservados para el “Gobierno del Estado y para Proyección Cultural Mexicana, SA de CV”, quien participó en la coedición.
El libro plagiado sólo rescata la leyenda que indica “La presentación y contenido de esta obras, son propiedad del editor. Ninguna parte puede ser reproducida o transmitida, mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico”.
En el original, hay un pequeño prólogo de tres páginas en el que se explica que esos textos fueron publicados por primera vez en el periódico-cartel Así somos… número 73, fechado el 30 de septiembre de 1994.
No obstante en la edición 2011, en lugar del prólogo hay una presentación abierta de la priista hacia la sociedad local. “Soy Elvia Sánchez, pertenezco a una gran familia: La familia Chilapeña. A esta familia la amo entrañablemente. Por eso, ahora, quiero compartir contigo, a través de este pequeño libro, los testimonios de ese pasado nuestro que debe construir nuestro más grande orgullo… Recibe un cariñoso saludo”.
De ahí en adelante son copiados 17 de los 18 temas del libro original, con descaradas modificaciones. Por ejemplo, en una entrada del texto original dice “hace 461 años” y es cambiada por “en el siglo XVI” o “Chilapa es una ciudad con once templos católicos” sustituida por “Chilapa es una ciudad con muchos templos católicos”.
El único tema que omitió la nueva edición de la aspirante del PRI es “Población actual”, ya que incluso la bibliografía fue pasada igual, pero con distinto tamaño y tipografía de letra.
En la contraportada del texto original aparece el directorio del gobierno estatal, donde además de Aguirre Rivero está quien fuera secretario de Desarrollo Social, Heriberto Noriega Cantú, y el director de Investigación y Cultura, Juan Sánchez Andraca, quien es padre de la política.
Y para apropiarse absolutamente del texto, la priista Elvia Sánchez puso en su edición de mil ejemplares una fotografía suya, que abarca tres cuartos de la contraportada, con la leyenda “Conociendo nuestro pasado, proyectemos juntos nuestro futuro”, firmada por ella.
La edición pirata se imprimió en los talleres Gráfica del Sur en la capital del estado.

468 ad