Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intercambia la CETEG a dos policías retenidos por un profesor de Metlatónoc

Redacción

 

Chilpancingo

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), intercambiaron con la Policía Federal, en la clínica del ISSSTE, a dos agentes antimotines que ellos tenían retenidos por un docente aprehendido durante el desalojo de la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

Además, los cetegistas entregaron ayer al visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Cortes López , al coordinador del grupo de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gabino Vélez Vázquez, quien también fue retenido por los maestros durante los mismos hechos.

Tras la liberación de la vía federal, los maestros instalaron su plantón en la avenida Circulación, en las instalaciones de la CETEG y de la Secretaría de Salud estatal, al filo de las 9:30 de la noche se rumoraba que los antimotines federales los desalojarían otra vez, pero no ocurrió nada.

De hecho, la llegada de los federales al lugar, a bordo de cinco patrullas, fue para rescatar a dos de sus compañeros, una mujer que sufrió una lesión en el cuello y un hombre lastimado de una pierna, quienes estaban internados en la clínica del ISSSTE, sitiada por los maestros.

Después de 20 minutos de tensión, bajaron dos policías de sus patrullas para negociar con los disidentes la entrega de dos de sus compañeros.

El acuerdo fue que les entregarían a la pareja de policías a cambio del maestro de Metlatonoc, Raymundo Hernández, quien cayó en manos de la corporación federal durante el repliegue.

A las 10:06 de la noche, dos patrullas y una ambulancia de la Policía Federal llegaron a la clínica del ISSSTE para realizar el intercambio.

Así, los dos federales que se encontraba en el nosocomio fueron entregados a sus compañeros a cambio del maestro Raymundo Hernández, quien inconciente fue internado a consecuencia de los golpes que recibió por parte de los antimotines.

Una de las docentes, quien no dio su nombre, informó que la salud del maestro se encuentra estable.

En cuanto a la entrega del coordinador del grupo de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gabino Vélez Vázquez, quien se encontraba infiltrado entre los disidentes durante la operación para liberar la Autopista del Sol, trascendió que le decomisaron una pistola escuadra calibre milímetros, dos cargadores y 15 cartuchos útiles.

Tras la entrega del policía ministerial, los cetegistas repudiaron al gobierno del estado y al federal por las acciones de represión en contra de los maestros “que luchan en contra de la reforma educativa”.

El retenido Vélez Vázquez dijo que estaba en el lugar del desalojo porque estaba de guardia y tenía que supervisar lo que pretendían hacer los policías antimotines federales en contra de los cetegistas durante el repliegue.

Por último, Manuel Rodríguez Gálvez, integrante de la comisión política de la región de la Montaña Alta, informó que tiene contabilizados tres disidentes lesionados durante la liberación de la Autopista del Sol por los policías antimotines federales, pero que carecía de información precisa sobre su estado de salud.

468 ad