Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la retaguardia, federales lanzan piedras y detienen a tres maestros de La Montaña baja

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Policías federales detuvieron en la retaguardia del desalojo a tres maestros de La Montaña baja y se lo llevaron rumbo al hotel César Inn, uno de ellos, un maestro de 50 años de la comunidad de Chilapa fue rodeado para aprehenderlo.

Durante el desalojo, los antimotines avanzaban contra los maestros coordinados por el piloto del helicóptero que volaba a baja altura, mientras los profesores trataban de resistir los empujones y pedradas que lanzaban los federales.

A pesar de que ya se realizaba el desalojo, en la parte de atrás de la operación había ciudadanos que intentaban pasar a pie al otro lado del bloqueo pues se habían quedado varados e intentaban salir de ahí.

Ante los hechos, las dos gasolineras ubicadas sobre la autopista cerraron sus tanques para prevenir que se repitiera el incendio del 12 de diciembre, pero a pesar de que se dejó de vender gasolina desde las cuatro de la tarde, los dueños de las gasolineras no permitieron que los trabajadores se retiraran del lugar.

En tanto, las tiendas aledañas a la autopista, al ver el inminente desalojo, decidieron cerrar sus cortinas para evitar que hubiera más lesionados.

Los vendedores recordaron el desalojo del 12 de diciembre donde dos normalistas de la Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y tenían miedo de que se repitiera la violencia.

Desde la retaguardia del bloque de antimotines, la ultima línea de ellos aprovechaba la distracción y la poca visibilidad de los maestros para lanzar piedras cuando se encontraban arrinconados en la entrada del puente que da acceso al centro comercial Liverpool.

Cuando fueron acorralados en esta área, llegaron camionetas de federales con las cajas cubiertas con una lona para impedir que se supiera que portaban, mientras que tres policías las custodiaban.

Mientras, otros antimotines se mantuvieron en el puente y se coordinaban para evitar que regresaran los maestros a colocarse en la autopista.

Al mismo tiempo, las camionetas se acercaron a la valla de división de la autopista, junto con los camiones de antimotines que recogieron a la mitad de los policías.

Durante la retirada de los antimotines llegaron al lugar un grupo de peritos que presuntamente recogieron pruebas, indicios y materiales en la escena del desalojo.

468 ad