Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica Manuel Mondragón la intervención de la Policía Federal

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que hay lesionados y detenidos luego del desalojo de los maestros de la CETEG en la Autopista del Sol.

Mondragón y Kalb fue el primer funcionario federal que escribió en su cuenta de Twitter para informar del desalojo. “Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”, escribió.

Un par de minutos después agregó: “se estableció diálogo desde @SEGOB_mx, Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad”.

Por la noche, en declaraciones a Milenio Televisión, el comisionado nacional de Seguridad informó que en el desalojo contra los maestros participaron “dos mil policías federales ubicados en Chilpancingo desde hace tiempo”.

Mondragón y Kalb dijo que el diálogo con los maestros empezó “desde hace días, siempre dando la oportunidad a que el diálogo, con el gobernador y Gobernación en su momento, el señor subsecretario Luis Miranda sí lo hizo en forma”.

Informó que hasta las 8 de la noche tenía el reporte de “unos cuatro lesionados  no graves… no tengo información de lesionados, porque en realidad todos los que traían garrotes y palos  fueron aquellos  de tal manera que nosotros… pero afortunadamente es parte de la preparación y parte del equipamiento que tiene nuestra gente, entonces se han protegido y defendido, si no se hubiera visto más lesionados”.

Indicó que también hay maestros detenidos pero no quiso abundar en esa información. “Por ahora tenemos a unos detenidos, no voy a dar más datos porque son aspectos internos, pero sí hay detenidos, naturalmente”.

Sobre la permanencia de la Policía Federal en Chilpancingo luego del desalojo de los maestros, dijo que no lo sabía, porque desconocía qué reacción pudieran tener los maestros.

Sobre una posible intervención de la Policía Federal en Oaxaca, donde los maestros afines a la CETEG bloquearon la autopista hacia el Distrito Federal, Manuel Mondragón dijo que estaba en espera de “órdenes precisas” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir qué acciones se tomarían.

“En estos momentos tenemos personal en Oaxaca, pero no estamos pretendiendo, ahorita en estos momentos, establecer un operativo, insisto, estamos listos, nosotros tenemos la capacidad para la transportación, movilización, ustedes ya lo vieron, es decir, la Policía Federal tiene ese instrumento en forma clara y precisa, el gobierno de México tiene este instrumento; apuesta por no usarlos, pero si es necesario naturalmente que lo vamos a utilizar y vamos a hacer vanguardia en todo tipo de situaciones”, expresó.

Advirtió que la estrategia de desalojar a manifestantes continuará “porque todo tiene un límite y lo que no podemos es permitir que la ciudadanía sufra, padezca por circunstancias que están ajenas a la propia gente que va y viene, que tiene que circular por una carretera, las propias gentes de Chilpancingo, la gente que ahí vive”.

“Déjeme dejarlo de este tamaño, nosotros somos policías, estamos a cargo de la seguridad, y pues estrictamente me manejo a través de los operativos y a través naturalmente de dialogar mi parte y actuar conforme a las leyes, a los reglamentos de la fuerza, como fue en este caso” finalizó. (Daniel Velázquez).

468 ad