Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localizan cuatro fosas clandestinas con una osamenta y tres cuerpos en el Parque Nacional El Veladero

Carlos Moreno A.

 

Tres cuerpos y una osamenta fueron encontrados en cuatro fosas clandestinas, ubicadas en dos zonas distintas que se sitúan en los cerros enclavados de el Parque Nacional El Veladero, por la parte alta de la colonia El Mirador.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Justicia, se presume que en este mismo parque El Veladero se encuentran varios cuerpos enterrados de personas que están desaparecidas, pero justificaron que “no se ha investigado al 100 por cien por ciento la zona, por lo complicado del lugar”.

El primer hallazgo ocurrió a las 11 de la mañana, aunque desde las 7 y media ya habían acudido policías ministeriales cerca del parque quienes primero inspeccionaron en la parte alta de la colonia El Mirador, que se ubica a un costado de María de la O, sobre el camino agreste que dirige al poblado de Pueblo Nuevo.

Al lugar acudió el fiscal regional, David García Muñoz, y tres camionetas de la Policía Ministerial donde iban cinco efectivos de la fiscalía de Antisecuestro, quienes llevaban a dos detenidos encapuchados, de quienes no proporcionaron nombres, pero se supo que uno de ellos era Miguel Ángel Alarcón Servín y otro podría ser René Tirado González o Artemio Núñez Valle; el tercer detenido se encuentra en los separos de la dependencia, detenidos como responsables del secuestro y asesinato de un maestro y alumna del colegio de Bachilleres.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública,  la ubicación de las tumbas se dio a raíz de la detención de los tres acusados del doble asesinato. Dos de ellos fueron quienes informaron del lugar exacto donde encontrar las fosas clandestinas.

Uno de los detenidos se encontraba sentado sobre una piedra esposado y resguardado por dos policías a unos metros de la entrada arenosa al cerro, mientras que el segundo, también esposado, venía con los policías ministeriales del lugar donde fue encontrada la osamenta.

Miguel Ángel Alarcón fue detenido el miércoles, y de acuerdo con un boletín de prensa de la PGJE, confesó haber participado en el secuestro y homicidio del maestro y la estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 7, a quienes mataron porque no se pagó la cantidad que pedían. También son involucrados en diversos secuestros no sólo en Acapulco, sino también en la región de Costa Grande.

En la parte alta del parque El Veladero, en un cerro donde se observa la bahía de Santa Lucía y gran parte de las colonias de la parte alta, se halló una fosa clandestina de unos dos metros por dos metros y en su interior la osamenta de un hombre que cubierto por una playera y un short. El cuerpo estaba a menos de un metro de profundidad.

Para llegar al lugar ubicado en el Parque Nacional El Veladero, primero se tienen que caminar unos 300 metros desde la terminal de camiones urbanos de la colonia María de la O hasta el cuartel de la policía Estatal Ecológica, de ahí hay un camino de unos 500 metros, 100 de ellos pavimentados, donde sólo se puede ingresar caminando, lo que significa unos 15 minutos.

Unos 300 metros más arriba, sobre el mismo camino agreste, en unas piedras fueron encontrados el pasado 8 de marzo los cuerpos del maestro Gilberto Moreno Martínez y su sobrina y alumna del Cobach 7, Tiaré Juárez Moreno.

Después, sobre ese mismo camino de terracería, pero a un costado, se halla un estrecho pasaje arenoso con hierba seca y árboles que conduce a la parte alta de uno de los cerros del Parque El Veladero, para cruzarlo son unos 300 metros aproximadamente hasta llegar a una antena donde hay un profundo acantilado que divide a los dos cerros.

Los peritos y policías fueron conducidos al lugar por uno de los detenidos quien en todo momento estuvo encapuchado.

Los peritos para llegar tuvieron que rodear una antena después caminaron unos 400 metros de terreno accidentado. Los efectivos utilizaban las ramas de los mismos árboles para apoyarse y llegar hasta el punto más alto de un segundo cerro donde se encontró la tumba.

La osamenta fue metida a una bolsa negra de plástico por trabajadores del Servicio Médico Forense para su traslado.

Después de recoger la osamenta, a la 1 de la tarde, los policías ministeriales y el fiscal regional, García Muñoz, se trasladaron a otro punto conocido como Tanque de El Mirador ubicado del otro lado del cerro, situado arriba de la colonia del mismo nombre, dentro del Parque Nacional El Veladero, a unos 400 metros de donde fueron encontradas las seis osamentas en la colonia Santa Cecilia el 28 de noviembre del año pasado.

Ahí, una hora después, en un terreno de unos 100 metros fueron hallaron otros tres cuerpos que se presumen son de hombres y se encontraban en estado de descomposición, y también los metieron en bolsas negras de plásticos.

En un área de unos 2 metros fueron encontrados las tres tumbas pero separados cada uno del otro, también ubicadas sobre caminos estrechos, complicados de caminar y agrestes de la zona.

La fuente de la Procuraduría indicó que esta zona ya está considerada por los efectivos policiacos como “panteón clandestino”, por que los delincuentes depositan los cuerpos sobre los caminos estrechos de la zona o “las mismas víctimas cavan su tumba y después los asesinan”.

468 ad