Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan la plazoleta de Sor Juana como espacio para el desarrollo de la cultura

Aurélie Daly

La plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz se llenó de artistas callejeros, artesanos, poetas, break dancers, grafiteros y saltimbanquis de todos géneros para dar vida a este primer Tianguis Cultural Emergente que pretende recrear en cierta forma el ambiente de uno de los tianguis más importante del país, El Chopo, en la ciudad de México.
La primera edición de este Tianguis Cultural Emergente, que tiene por propósito llevarse a cabo el primer sábado de cada mes, fue un éxito, ya que se pudo observar un incesante vaivén de personas desde la plaza del Zócalo hasta el espacio, un poco retirado, de la plazoleta de Sor Juana. Sin embargo su aislamiento relativo permitió crear un ambiente propicio para la expresión de las diversas manifestaciones artísticas reunidas.
Iniciativa del promotor cultural y coordinador nacional del movimiento Más Música Menos Balas, Abraham Chávelas Durán, apoyado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Cultura, surgió ante la necesidad de crear un espacio propicio al intercambio de ideas y proyectos; el objetivo es rescatar un espacio público al insuflarle un nuevo impulso artístico y cultural.
Según la voluntad del creador del acto, todas las actividades que se llevaron a cabo respetaron el lugar, al instalar paredes para permitir a los grafiteros rayar sin modificar el lugar. Asimismo se instaló un pequeño escenario para permitir a los break dancers bailar cómodamente.
La parte literaria dio la voz a varios escritores acapulqueños. Isabel Valdeolivar compartió crónicas y leyendas, el escritor Charlie Punketo deleitó al público con algunos de sus cuentos extractados de su libro Profanaciones y el escritor Andrés Monroy compartió algunos textos de su composición, entre lectura y rap.
Asimismo se regalaron libros y los alumnos de la Red de Letras, el taller literario impulsado por la Dirección de Cultura de Acapulco, ofrecieron poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Jaime Sabines, entre otros, a los paseantes que se atrevieron a tirar uno al azar, en las canastas dispuestas en la plazoleta.
El movimiento cultural revindicó la figura de Sor Juana Inés de la Cruz como una mujer rebelde, artista y revolucionaria para justificar su acción y dar sentido al lugar escogido.
El grupo teatral Ataque de risa produce, divirtió el púbico con un show cómico.
Los artistas José Rual, conocido como El Ymen y Daniel Zamudio colaboraron en una obra pictórica.
Gran variedad de expresiones culturales de todo tipo; hasta se hizo lectura de cartas del Tarot para predecir su futuro a los interesados.
Se regalaron tacos y aguas frescas a todos los presentes.
Como prueba de esta voluntad de rescatar espacios públicos por medio del la cultura, el acto revindicó la ocupación por medio de una definición de lo que está en juego en esta expresión de “espacio público”. “Es la representación, en la que la sociedad se hace visible y sus habitantes se relacionan. Es a partir de estos espacios que se puede relatar y comprender la historia de una ciudad. Lugares en los que hubo acontecimientos históricos y en los que actualmente los ciudadanos se manifiestan. No es un espacio residual entre calles y edificios”.
Con una gran preocupación por conservar el lugar limpio y la voluntad de dejar fuera drogas, armas y violencia, los jóvenes artistas y artesanos comprobaron que pueden ocupar los espacios y convivir en paz, sin representar ningún daño ni peligro para la sociedad civil.

468 ad