Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia canciller que hay pruebas de planes de la derecha para desestabilizar Venezuela

TeleSUR / DPA

Venezuela

En entrevista exclusiva para teleSUR, el canciller venezolano recalcó que esta información se ha obtenido de buena fuente. “Nuestro país no puede ser llevada por los caminos del terrorismo y la desestabilización, por el capricho de un grupo de la derecha opositora”.
El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó el sábado que de acuerdo a investigaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, existen contactos de la derecha opositora con grupos de Centroamérica para desestabilizar en el país, en el marco de las elecciones de este 14 de abril.
En entrevista exclusiva para teleSUR, Jaua afirmó que en las próximas horas se harán las denuncias pertinentes sobre este caso. “Hemos filtrado a través de nuestros organismos de inteligencia, conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país”.
Jaua recalcó que esta información se ha obtenido de buena fuente. “Nuestro país no puede ser llevada por los caminos del terrorismo y la desestabilización, por el capricho de un grupo de la derecha opositora”.
Explicó el seguimiento realizado en la creación de cinco grupos de mercenarios en centroamérica que han intentado jugar a “que Venezuela vaya a una confrontación civil para justificar una injerencia”.
El Ministro de Relaciones Exteriores identificó en la captura de conversaciones a dos de estos grupos. El grupo A, dirigido por el ex coronel David Koch Arana y el grupo B, liderado por Guillermo Cader Acuñe, quienes han venido reclutando soldados para “infiltrarlos” en el Estado venezolano. Otros de los nombres mencionados, fue el del coronel Roberto d’Aubuisson,  quien fue detectado en una conversación que presentaremos en las próximas horas”, aseguró el funcionario.
“Cómo están en el sur. Aún no me han pasado los informes. Han lanzado informaciones que hay gente extranjera. Capriles ha logrado conseguir lugares seguros para que la gente nuestra pueda trabajar”, es un extracto de la conversación telefónica interceptada por los organismos de seguridad venezolanos.
En ese sentido, el canciller venezolano, recalcó que luego de hacer las denuncias ante los entes del Estado venezolano, se pedirá colaboración al gobierno de El Salvador para iniciar las investigaciones pertinentes. “Las pruebas indican que hay grupos de mercenarios que quieren introducirse en Venezuela”.
Por esa razón, pidió al comando de campaña antichavista del candidato de la derecha, que se pronuncie sobre estas denuncias, porque “quieren desestabilizar el país porque los números no les dan”.
Según el canciller, esto se relaciona con las pasadas solicitudes de la derecha “que han pedido diferir las elecciones. (…) Tratando de desconocer los (futuros) resultados de las elecciones del 14 de abril” y al respecto aseveró “pueden estar tranquilos, los organismos de seguridad del Estado están sobre estos grupos”.
Jaua finalmente llamó a la reflexión al comando antichavista. “Los llamamos a la reflexión, este también es su país”.
Agradece a la región muestras de apoyo
El canciller Jaua expresó también ‘’en nombre de nuestro pueblo, muchas gracias, mil gracias por tanto afecto y reconocimiento a ese gigante que fue Hugo Chávez’’, en relación con los actos en honor al comandante que se han realizado en diversos países del mundo a un mes de su desaparición física.
El titular de Exteriores anunció igualmente que ‘’yo voy a asistir el martes a Brasil’’ donde ‘’tengo una reunión bilateral con el canciller (Antonio) Patriota, y añadió que el miércoles tengo una ‘’reunión en Buenos Aires’’ y luego asistiré ‘’a un evento multitudinario que ha realizado el movimiento peronista’’.

Maduro confirma denuncias sobre planes de desestabilización de la derecha

En una segunda denuncia, que admitió hacer con “responsabilidad”, anunció tener “nombre, foto y grabación” de reuniones entre una funcionaria de la Embajada de EU con un empresario y un dirigente del partido de oposición Primero Justicia, Wilson Castro.
El candidato para las próximas elecciones presidenciales y actual mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en el estado Bolívar (sur de Venezuela) cuatro objetivos que están entre los planes de mercenarios infiltrados desde Centroamérica, generar violencia, el asesinato de su persona, evitar que ocurran las elecciones el 14 de abril y ataques deliberados al sistema eléctrico.
Confirmando de este modo las denuncias hechas por el canciller de la República, Elías Jaua, en una entrevista exclusiva con teleSUR sobre planes de desestabilización orquestados por la derecha junto a factores militares de El Salvador, Maduro dijo que “me voy a cuidar de mercenarios de la derecha, pero no me van a sacar de la calle”.
El presidente venezolano dio a conocer que ya los organismos de seguridad venezolanos, están en constantes operaciones para ubicar a este grupo de mercenarios que ingresaron al país para “atentar contra la seguridad de Venezuela, quieren generar violencia e inseguridad porque saben que por la vía electoral no pueden ganar”.
En una segunda denuncia, que admitió hacer con “responsabilidad”, anunció tener “nombre, foto y grabación” de reuniones entre una funcionaria de la Embajada de EU con un empresario y un dirigente del partido de oposición Primero Justicia, Wilson Castro.
Maduro informó que la reunión de la diplomática estadounidense con miembros de oposición en Venezuela, se estaban haciendo para preparar un apagón generalizado en el estado Bolívar, con el fin de crear incertidumbre en el país.
“Voy a evaluar muy bien esto para tomar medidas diplomáticas”, admitió el candidato acerca de los próximos pasos que hará el Estado venezolano.
Reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas Venezolanas, a mantenerse “rodilla en tierra. Nadie cae en provocaciones, honestidad y transparencia son las cualidades que nos llevarán a la victoria del 14 de abril”.

Encuestadoras dan triunfo a Maduro en elecciones; difieren en los puntos de ventaja

Un grupo de empresas encuestadoras pronosticó ayer que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del domingo 14 y que lo que está en discusión es la ventaja con la que se impondrá.
Las firmas Hinterlaces, GIS XXI, Internacional Consunting Services (ICS) y Consultores 30.11 afirmaron en un encuentro organizado por el canal multinacional Telesur que la intención de voto de los venezolanos es favorable a Maduro por entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre su rival, el opositor Henrique Capriles Radonski.

468 ad