Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un error del juez girar órdenes de aprehensión a funcionarios, dice abogado

El abogado de la Federación de Abogados del Estado de Guerrero, Gregorio Apresa Herrera, declaró que erróneamente el juez de distrito giró las ordenes de aprehensión contra de ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En una llamada a la redacción de El Sur, Apresa Herrera declaró que el juez de distrito “no debió de recibir el expediente, porque no hay conexión en los delitos para que la Procuraduría General de la República haya solicitado las órdenes de aprehensión”.
Abundó que “el juez de distrito debe declararse incompetente, después de dictar formal prisión o libertad contra la situación jurídica de los trabajadores, debe mandar al fuero común ese expediente, porque no hay una conexidad de los delitos”.
El pasado viernes, un juez de distrito giró orden de aprehensión contra ex funcionarios de PGJE, entre ellos del ex procurador Alberto López Rosas, por diversos delitos, entre ellos encubrimiento, falsedad en los informes oficiales y otros.
“Es un asunto del fuero común, no es un asunto del fuero federal”, declaró el abogado e insistió en que de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no hay ningún supuesto y el juez de distrito debe declararse incompetente.
Apresa Herrera recordó que un ejemplo fue el caso del homicidio del ex diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, la PGR lo atrajo, pero después de que conoció el caso lo regresó al fuero común para que se continuara la investigación. (Aurora Harrison).

468 ad