Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Postula movimiento civil un candidato ciudadano a la alcaldía de Zumpango

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión de ciudadanos sin partido del municipio de Eduardo Neri (con cabecera en Zumpango), decidieron ayer cerrarle el paso a los grupos políticos de esa cabecera municipal que en cada elección municipal se anotan como candidatos ya sea por el PRI o por el PRD, pero cuando alcanzan la presidencia municipal solamente “saquean” el presupuesto y se olvidan de las demandas ciudadanas que recogieron en la campaña.
Con éste propósito, la mañana de ayer dieron a conocer la creación del Movimiento Popular Ciudadano “Trabajemos Juntos por el Municipio de Eduardo Neri”, con el propósito de impedir que “lleguen los mismos” a la presidencia municipal y se proponen lanzar a un “candidato ciudadano” propuesto por las colonias de la cabecera municipal y por las comunidades del municipio.
De hecho, desde ayer comenzaron a desplegar en la cabecera municipal y en las comunidades, propaganda de esa agrupación en la que proponen como “candidato ciudadano” a Juan Carlos Anzures Aponte, quien aseguró que no pertenece a ningún partido político y que aceptó ser promovido por el Movimiento Popular Ciudadano, porque “la gente de este municipio ya está cansada de que siempre sean los mismos y cuando llegan a la presidencia municipal se olvidan de las necesidades de la gente y se roban el presupuesto”.
En una reunión la mañana de ayer en la cabecera municipal, en donde se dio a conocer la conformación del Movimiento y el arranque de las acciones de promoción se informó que, por ejemplo, por parte del PRI los aspirantes son nuevamente los hermanos Lorenzo y Bertín Sánchez Reyna, así como Ignacio Basilio González; de los tres Bertín ya fue presidente municipal y los otros dos son del mismo grupo políticos y siempre han aspirado a la alcaldía.
Mientras tanto, por el PRD aspiran, nuevamente, Pablo Higuera Fuentes y Martha Aurora Martínez, esta ex diputada local y esposa del ex alcalde, quien es diputado federal y local, así como actual coordinador del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), Carlos Sánchez Barrios. Asimismo aspiran por este partido Raúl Peralta Catalán.
“Todos ellos son ampliamente conocidos aquí y no precisamente por las acciones en favor de la población cuando han ocupado cargos, sino porque solamente buscan el beneficio personal, el de sus familias y el de sus amigos, la población no les importa”, dijo Francisco Basilio Hernández, uno de los integrantes de ese movimiento.
Por su parte, Anzures Aponte, informó que los ciudadanos, colonos y campesinos de este municipio les surgió la idea de participar en la próxima elección municipal con un candidato propio, debido a que los grupos políticos que funcionan en la cabacera municipal y que “se acomodan” ya sea en el PRI o en el PRD, no han satisfecho las demandas de los ciudadanos y que, por el contrario se olvidan de ellos cuando llegan al poder o justifican recursos con obras que no son prioritarias para los habitantes o simplemente no funcionan por haber sido mal hechas.
Citó como ejemplo una red de agua que construyó el actual presidente municipal de filiación priista, Modesto Pérez Leyva en la colonia Santa María, ubicada al sur de la cabecera municipal. Denunció que aquí se construyó la red y el tanque de almacenamiento pero que desde hace 2 años la obra no se ha puesto en funcionamiento porque no se construyó la toma.
Agregó que la obra beneficiaría a 2 mil 500 habitantes de 3 colonias, pero que fue una inversión, “no sabemos de cuanto pero que simplemente fue tirada a la basura”.
“Esas son las cosas que le molestan a los ciudadanos y por eso ahora ya no quiere que la engañen nuevamente  y quiere tener su propio candidato”, aunque reconoció que aún no han  definido como le harán para el registro ante las autoridades electorales.

468 ad