Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden campesinos a autoridades municipales que entreguen a tiempo el fertilizante

El presidente del Consejo de Comisariados Ejidales, José Luis Daza García, pidió a las autoridades municipales que se entregue en tiempo y forma el programa de fertilizante, luego que les dijeran que no pueden interferir para la actualización del padrón de beneficiados.
Los comisariados solicitaron al alcalde, Luis Walton Aburto, que los dejaran intervenir en la entrega del fertilizante para corroborar que los beneficiarios sean quienes lo requieren, sin embargo, de la Secretaría de Desarrollo Rural les dijeron que estaba fuera de su competencia participar en dicho programa porque es municipal y ellos dependen de dependencias federales.
Daza García pidió a las autoridades municipales que la entrega de fertilizante sea en mayo, para que puedan tener el producto antes de que empiece la temporada de siembra, principalmente de maíz, y no después como ha ocurrido en años anteriores que es cuando la temporada pasó y los campesinos tienen que pagar un extra por los préstamos pedidos.
El presidente del consejo de comisariados recordó que ellos habían propuesto al gobierno municipal la actualización del padrón de beneficiados del programa de fertilizante, para lo cual propusieron que se estableciera un día de registro y después la verificación de las parcelas donde se sembrará para comprobar que los que ingresen al programa sean verdaderos campesinos. Sin embargo, el gobierno municipal les precisó que se entregará el fertilizante como se ha venido haciendo en años anteriores, “se va a ocupar el mismo método de entrega”, por lo cual dijo el comisariado que les queda pedir que se entregue en tiempo y forma.
Agregó que tampoco se atendió su petición de ampliación del padrón porque no hay recursos para cubrir los montos, los cuales dijo serían menores si se hiciera la depuración del listado actual, “mientras no se haga la depuración no vamos a avanzar”, expuso Daza García.
El programa de fertilizante actualmente lo maneja el gobierno municipal, quien paga una parte del costo, otra la subsidia el gobierno del estado y los campesinos aportan la menor cantidad, la entrega se hace a través de las comisarías municipales en los poblados donde se tienen beneficiarios. (Mariana Labastida).

468 ad