Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costará 280 millones de pesos paso elevado de 900 metros en el bulevar Vicente Guerrero

Yee Trujillo

Con una inversión de 280 millones de pesos, desde hace unas semanas el gobierno del estado comenzó a construir un puente elevado de casi 900 metros de largo sobre el bulevar Vicente Guerrero, entre las colonias Las Cruces y Ciudad Renacimiento, para que por debajo se ubique la terminal de transferencia del Acabús y transiten exclusivamente los nuevos camiones.
Ayer en un recorrido por el bulevar se observaron decenas de trabajadores de las obras viales que con apoyo de maquinaria pesada del gobierno del estado y la empresa INDI trabajaban en ambos carriles del bulevar haciendo perforaciones y colocando unas ocho columnas de varillas que llegaban hasta la altura de los puentes peatonales. En la zona había otras 20 columnas de varillas que serán colocadas posteriormente, así como unos 11 cimientos terminados para inserción de las mismas. En dirección Cruces-Vacacional solamente dos carriles centrales estaban abiertos a la circulación vehicular por las labores de la obra.
Consultado vía telefónica sobre esto, el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, informó que debajo de este puente se encontrará la terminal de transferencia de Las Cruces y que será construido para la exclusiva llegada de unos 110 camiones de las rutas alimentadoras y troncales del nuevo sistema de transporte masivo que irán hacia zonas como Zapata, Ciudad Renacimiento y El Coloso, aunque después dijo que las rutas de camiones remanentes podrán circular por las laterales que quedarán abiertas a la circulación.
Explicó que el puente elevado será de seis carriles, tres para los vehículos que vayan en dirección Vacacional-Cruces y tres en dirección contraria, y que será construido entre la tienda Aurrera de Las Cruces y la Unidad Médico Familiar del IMSS de Ciudad Renacimiento, en unos 800 metros.
“Originalmente estaba planeado así, desde la entrada del Maxitúnel pero por problemas técnicos, y como el Maxitúnel es concesión, lo tuvimos que recorrer”, afirmó Guinto González, y dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal es la encargada de la obra y de definir sus tiempos de construcción.
Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Urbano estatal, Luis Mario Lavín Saldaña, confirmó la construcción del puente pero dijo que este será de cuatro carriles, para “lo que sería actualmente la circulación del Vicente Guerrero”, aunque insistió en que él lo conoce como “terminal de transferencia”, y dijo que para la construcción del paso elevado se destinarán unos 280 millones, que ya estaban incluidos dentro de los mil 120 millones de pesos destinados para el proyecto general de infraestructura del Acabús.
En entrevista telefónica, afirmó que el paso elevado medirá casi 900 metros, desde las instalaciones de la CFE de Las Cruces hasta el puente elevado que actualmente existe en Ciudad Renacimiento frente al IMSS, el cual aseguró no será demolido sino utilizado como parte del proyecto, y agregó que los puentes peatonales que existen actualmente también serán integrados, además de que habrá “pasos seguros”.
“Son cuatro carriles, en la parte de arriba mantenemos la vía rápida, en la parte de abajo pues van lo que son los andenes, más los andenes de alimentadoras, estamos hablando de dos, cuatro, seis carriles, más la parte de afuera que tendríamos los laterales”, expuso, y dijo que la terminal de transferencia y el paso elevado deberán terminar de construirse en junio.
El miércoles se informó en estas páginas que en un boletín de prensa el Ayuntamiento indicó que el monumento de Vicente Guerrero ubicado en el camellón central del bulevar en esta zona será removido y permanecerá guardado porque interviene con la construcción del puente vehicular y la terminal de Las Cruces del Acabús.

468 ad