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Paran labores transportistas de varias rutas en apoyo del gobernador y del Acabús

Yee Trujillo

Utilizando unos 60 camiones urbanos que pararon labores durante unas dos horas y provocaron tráfico en la entrada principal del puerto, concesionarios de los bloques Vacacional-Garita-Centro y Franja Rosa protestaron de forma pacífica durante una hora en el bulevar Vicente Guerrero para apoyar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y el proyecto Acabús, aunque reconocieron que aún tienen dudas sobre el esquema financiero y continúan en mesas de negociaciones para tratar de incrementar sus porcentajes de ganancias.
Desde antes de las 11 de la mañana, las unidades del transporte urbano del bloque Vacacional-Garita-Centro, unos 60 choferes y 30 concesionarios (que el 26 de marzo del año pasado estaban en contra del Acabús, protestaron en el evento del gobernador del banderazo de las obras en el bulevar y en ocasiones posteriores) instalaron una parada cívica en dos de los tres carriles del bulevar en dirección Vacacional-Cruces, a la altura de la colonia Vacacional, y sólo en una ocasión bloquearon la vialidad por menos de dos minutos.
“Sr. gobernador, apoyamos su proyecto, sí al Acabús”, se leía en las calcomanías que pegaron en las ventanas de los camiones, y retiraron las que colocaron el año pasado en las que exigían “C. gobernador nos prometió trabajo ¡No al desempleo! No al Acabús”. La protesta acabó unos 15 minutos antes del mediodía.
En entrevista, el presidente del bloque Franja Rosa y socio del bloque Vacacional-Garita-Centro, Rafael Santiago Morales, quien acudió con otros concesionarios para apoyar al representante del otro bloque Noé Apac Ventura, reconoció que aún existen dudas y afirmó que los porcentajes de ganancias dados a conocer por El Sur el martes fueron designados por un estudio hecho hace dos años.
“Verdaderamente en lo que corresponde al esquema financiero que nos presentaron, por ahí hay ciertas dudas en la cuestión de porcentajes, en su momento, el esquema financiero fue presentado hacia nosotros mismos, con un estudio de campo del 2010”, señaló, y dijo que están de acuerdo en que los bloques participantes reciban diferentes porcentajes de las ganancias conforme al número de usuarios.
Santiago Morales reiteró que siguen en las mesas de negociación con los encargados de proyecto para incrementar su porcentaje del ganancia que les parece bajo por ser solo del 9.6 por ciento para el bloque que representa e insistió en que se realizará otro estudio de campo del 15 al 20 de abril, aunque afirmó que los bloques Costera y Maxirutas “están pendientes de acercarse” y falta llegar al consenso.
Dijo que la protesta se realizó para apoyar al gobernador y reafirmar que ambos bloques se integrarán porque el Acabús “tiene muchas bondades, es una visión y un esfuerzo” para beneficio de la ciudadanía y es una respuesta a los reclamos de la sociedad que pide un servicio eficiente, de calidad, rápido, seguro y económico, y agregó que en una reunión Aguirre Rivero se comprometió a que si los concesionarios no pueden pagar el enganche de los nuevos camiones del Acabús buscaría una forma de apoyarlos.
Como se informó en estas páginas el 12 de marzo, Santiago Morales ayer reiteró que con la entrada del Acabús más de 300 camiones de los bloques Costera, Vacacional-Garita-Centro, Franja Rosa y Maxitúnel desaparecerán, que se propone que los camiones viejos sean descharratizados y los seminuevos se vendan a otros bloques fuera del Acabús con unidades en malas condiciones.
Por su parte, Apac Ventura recordó que hace aproximadamente un año estaban en contra del Acabús, que se manifestaron en contra porque no sabían de qué se trataba y pensaban que gente ajena al transporte público serían los inversionistas, pero aseguró que el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, “nos ha abierto los ojos poco a poco y hemos ido avanzando”, aunque reconoció que aún no están conformes con el porcentaje que supuestamente recibirían.
“Este es el parque vehicular que traemos, y si nos dicen que vamos a desaparecer totalmente de aquí, se tiene que dar posteriormente un poquito más amplio el parque vehicular que venga”, sostuvo y agregó que los concesionarios de 28 camiones de la ruta que llega a La Venta no participó en la protesta porque el vicepresidente fue asesinado hace unos meses “y no se han puesto de acuerdo los compañeros de ahí”.
Sobre la fracción del bloque Franja Rosa que encabeza Crescencio Díaz Soria y está inconforme con el esquema financiero, Apac Ventura dijo que estos concesionarios no tienen camiones y que los verdaderos concesionarios que representan al “hombre-camión” que trabajan diariamente sí están de acuerdo.
eEl miércoles, previo a una reunión con Guinto González, en entrevista el dirigente de este bloque se quejó porque no les habían presentado el esquema financiero, criticó la desinformación por parte del gobierno y que las ganancias serían mucho menores a las que ganan actualmente.

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