Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros de la CETEG en Atoyac que no los dejen solos en su lucha contra la reforma

Francisco Magaña

Atoyac

Piden maestros que no los dejen solos en su protesta de rechazo a la reforma educativa.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del municipio de Atoyac, se concentraron en el zócalo para organizar brigadeo en escuelas y comunidades para brindar apoyo a los maestros que mantienen su campamento en la ciudad de Chilpancingo.
El maestro cetegista Secundino Catarino Crispín informó que optaron por replegarse a los municipios para hacer la convocatoria masiva a través de comisiones en la región de la Costa Grande a maestros, padres de familia, comisarios y organizaciones sociales para cerrar filas, porque el movimiento “apenas comienza, lo único que estamos haciendo es defender el artículo tercero de la Constitución de nuestro país, no estamos engañando como están pretendiendo Aguirre Rivero y Enrique Peña Nieto”, dijo.
Catarino Crispín, acompañado de medio centenar de maestros, se concentraron en el obelisco a Lucio Cabañas, donde informó que el desalojo que se vivió en Chilpancingo fue un desalojo violento por parte de policías armados, y aclaró que no bloqueaban la vía federal; “íbamos a marcha de paso lento”, puntualizó.
Dijo que las amenazas de que se les descontará y se retirarán sus plazas no les asusta, porque están en su derecho de manifestar su libre expresión y agregó: “los responsable que iniciaron este movimiento son los diputados que mandaron esta iniciativa y no es casual que lo hicieron en solo una semana al igual que la Cámara de Senadores. Les apuraba que esto se aprobara en las dos cámaras” y advirtió, “el movimiento se va a recrudecer”.
Cuestionó que se haya empleado un inusual número de policías, que se deberían de emplear para combatir la delincuencia y están desprotegiendo a los ciudadanos al ir a golpear a los maestros.
Responsabilizó del desalojo de la autopista, al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Dijo que hay 23 órdenes de aprehensión y que ya fueron detenidos cuatro maestros y algunos resultaron heridos en el desalojo.
Dijo que la comisión valorará qué hacer en conjunto con las autoridades de los pueblos y organizaciones sociales para que los apoyen, “que no nos dejen solos, porque la lucha no es sólo nuestra; los empresarios han dicho que se les afecta, pero ellos –los de Coparmex–, son los que han afectado más a los turistas y su idea es siempre el dinero. No les interesa el país”, enfatizó.
Aclaro que la CETEG no ha dañado la imagen de Acapulco, “son los gobiernos que ha tenido Acapulco, como el del mismo Manuel Añorve que ahora es diputado. Se le debería de retirar del cargo”, sentenció.
En la reunión informativa participó el profesor de la Preparatoria 22 de Atoyac y delegado del Consejo General de Representantes, Fortunato Hernández Carbajal, quien dijo que la reforma es más laboral que educativa y que detrás de ella se encuentra el Fondo Monetario Internacional, los empresarios banqueros, iniciativa privada y la clase política representada por tres partidos. “Es una reforma vertical que viene desde arriba. No se tomó en cuenta a los trabajadores de la educación”, comentó.
Dijo que los sectores de la sociedad deben de solidarizarse con la lucha que emprende el sector magisterial; “los que la emprendieron no son gente de la educación, no son maestros, quieren evaluar a los profesores pero ¿quién evalúa a la Cámara de Diputados?”, preguntó.
Al final los maestros lamentaron y criticaron la postura de los diputados y senadores federales y locales del PRD, Armando Ríos Piter, Silvano Blanco de Aquino y Ricardo Barrientos Ríos quienes se vendieron y recibieron la orden de Jesús Sambrano; “esos diputados han traicionado a su pueblo, a su patria, a la educación; no podemos ser copartícipes de esa simulación”, concluyeron.

468 ad