Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan ciudadanos de forma indefinida en el Ayuntamiento de Tlapa contra la represión a maestros

Sergio Ferrer

Tlapa

Maestros, estudiantes, madres de familia se plantaron de manera indefinida en el pasillo principal del ayuntamiento de Tlapa en protesta contra la represión ejercida por el gobierno a maestros y normalistas en Chilpancingo.
Luego de que el viernes realizaron una marcha nocturna tras saber de la represión al magisterio, a unas horas de que concluyera otra marcha de solidaridad que efectuaron el mismo día, el Comité de apoyo al magisterio anunció además que algunas comisiones acudirán este fin de semana a la capital del estado a respaldar a los docentes.
El enlace regional del movimiento magisterial de La Montaña, Leobardo Manzanares Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que continuarán informando a la ciudadanía que se encuentran en defensa de la educación pública y contra la represión de los gobiernos de Peña Nieto y Aguirre Rivero, razón por la cual marcharon repudiando las agresiones gubernamentales.
Manzanarez Rodríguez advirtió a las autoridades que lejos de que se debilite el movimiento está creciendo minuto a minuto, por lo que delegados, comisarios y ciudadanos permanecerán en el campamento. Agregó que el alcalde petista, Victoriano Wences, dijo respaldar la lucha de manera personal.
Además, Manzanarez Rodríguez insistió en que más allá del magisterio y los normalistas, el movimiento se ha vuelto popular al aglutinar la fuerza de la sociedad organizada que fortalecerá a través de un plan de acción la unidad de la lucha para que “sepa el gobernador que no podrá violentar los derechos de la sociedad privatizando la educación, no se puede permitir ese daño a los pueblos de La Montaña”, afirmó.
El activista del FPR, Ubaldo Segura, aseveró que se difundirá el movimiento social en la región, luego de que han recibido invitaciones de municipios como Alcozauca y Xalpatláhuac, porque la gente quiere saber qué pasó con la represión y qué tiene de fondo la controversia entre el magisterio y el gobierno.
El padre de familia Antonio Leal responsabilizó al gobernador de los hechos sangrientos o represión física o sicológica que lleguen a ejercer las fuerzas del estado contra sus hijos, familiares, maestros y normalistas.
Antes, un orador desde el micrófono conectado a una bocina de un auto compacto, acusó a las grandes empresas de estar promoviendo la privatización de la educación así como las presiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional que buscan ahogar a los pueblos, por lo que consideró que los maestros tienen la responsabilidad histórica de defender la educación gratuita para el pueblo.
Afirmó que resulta necesaria la profesionalización de la docencia e incluso un órgano estatal que evalúa a los docentes “pero también somos parte de una lucha sindical y social”, pronunció.
El próximo lunes se esperan movilizaciones de estudiantes de Tlapa. Hoy, pobladores nahuas de Temalacatzingo realizarán una marcha en respaldo a los maestros.

La marcha del viernes

¡Aguirre Rivero ya vete de Guerrero! Fue una de las consignas que gritaron maestras, padres de familia, comisarios y ciudadanía durante una marcha realizada el viernes por la noche para denunciar el desalojo violento que sufrieron maestros y normalistas en Chilpancingo.
Opositores a la privatización de la educación bloquearon durante unas horas la carretera Tlapa-Chilpancingo en las afueras de la ciudad, pero después acordaron que se movilizarían para denunciar los hechos ante la ciudadanía.
En la marcha se observó protestar a madres de familia, maestros de la CETEG, bases del SNTE, del SUSPEG, y de la Escuela Normal Regional de La Montaña. “¡La Montaña no se raja!”, gritaron maestros que repudiaron el desalojo violento de los maestros por parte del gobierno.
Una maestra gritó en el parlante que acompañó la marcha que no era momento para ver telenovelas y pidió a la ciudadanía no ver Tv Azteca o Televisa que son aliados del gobernador y llaman a la represión y mienten difundiendo falsa información.
Sebastián Herrera del FPR advirtió que no debía ocurrir como cuando en 1979 el gobernador en turno, Rubén Figueroa Figueroa, reprimió a los maestros y afirmó que en La Montaña los pueblos estaban listos para respaldar la lucha del magisterio.
Lluvia Merino del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero precisó que los estudiantes normalistas exigen que haya plazas para sus egresados y que se reconozcan en el caso de la Escuela Normal Regional de La Montaña las dos licenciaturas que no tienen registro desde 2007 lo que ha hecho que quienes busquen estudiar no puedan o no tengan como comprobar que estudiaron cuatro años.
El comisario municipal de Tototepec, Honorio Morales, marchó con su bastón de mando y la bandera más antigua del poblado na savi para que el gobernador sepa que si el pueblo le dio un cargo debe ser responsable y trabajar en favor de éste y no para golpear a la gente que le confirió el poder.

468 ad