Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos muertos y dos heridos en diversos ataques a balazos en cuatro colonias

* Rescata una mujer a cuatro niños que se encontraban encerrados dentro de una vivienda en llamas en La Laja * El ataque en la Gran Plaza, “reacción natural de la delincuencia”, dice el vocero *Instalan consejo para rescatar la zona tradicional del puerto * Autoridades federales y estatales presentan dos proyectos y anuncian que se crearán miles de empleos * Habrá ahora sólo buenas noticias, confían empresarios

“Reacción natural de la delincuencia”, lo ocurrido en la Gran Plaza: Martínez Núñez”

Daniel Velázquez

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, calificó como “reacción natural” lo ocurrido en el centro comercial La Gran Plaza el domingo. “Las autoridades esperan reacciones de ese tipo por parte de la delincuencia organizada”.
Explicó que ese hecho pudo ocurrir porque la Policía Federal estaba desplegada en la presentación de los premios Tvynovelas y la cena de blanco del Abierto Mexicano de Tenis.
Ayer por la mañana, en la conferencia matutina semanal que el vocero ofrece para informar sobre los resultados de la operación Guerrero Seguro se le preguntó sobre lo ocurrido la noche del domingo en el centro comercial, y respondió que los ciudadanos no deben de caer en pánico porque son reacciones naturales. “Nosotros sabíamos que habría semanas buenas y semanas menos buenas”.
“Gran parte de la fuerza de seguridad estaba en los premios Tvynovelas y en la fiesta del Abierto Mexicano de Tenis pero son, digamos, picos, tendencias hasta cierto punto normales. Nosotros esperamos este tipo de cosas y de lo que se trata es de no aflojar el paso, se trata de mantener la marcha, de no caer en pánico y transmitirle a la ciudadanía que son reacciones naturales del crimen organizado que siente que estamos tras sus pasos”, dijo.
Al preguntarle si ante las acciones como la entrega de premios y el Abierto Mexicano de Tenis se descuidaría la seguridad en otras zonas del puerto, aseguró que no porque ese torneo deportivo tiene seguridad “ex profeso”.
Luego corrigió sus palabras y dijo que no estaba concentrada la fuerza de tarea, sino la “atención” en la zona Diamante y que la operación Guerrero Seguro no descuidaría “una cosa por la otra”.
Martínez Núñez indicó que el modus operandi de lo ocurrido el domingo en el estacionamiento de la Gran Plaza es para llamar la atención, generar pánico, confusión y aceptó que también para generar psicosis ante la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa.
Agregó que como parte de las acciones lo que hizo el gobierno del estado fue revisar las rutas de evacuación del centro comercial y verificar si cumple con las medidas de protección civil.
Sobre la orden de aprehensión liberada contra el ex procurador Alberto López Rosas y otros funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, Arturo Martínez explicó que el gobierno del estado no tiene ninguna postura porque se trata de “procedimientos judiciales en el ámbito federal que no nos corresponde comentar”.

Sobre la manifestación en contra del gobierno del estado porque no respalda a los funcionarios de la PGJE que son investigados por la PGR, Martínez Núñez respondió que los manifestantes fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, además de que ese grupo tiene demandas “muy particulares y ha hecho un combinado sui generis”, pero aseguró que seguirán atendiéndolos.
Sobre el diagnóstico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de que el gobierno del estado debe de invertir en infraestructura carcelaria por la sobrepoblación que hay en las cárceles de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y La Unión.
Anunció que ya instalaron el sistema de video cámaras en las cárceles que cuenta con espejos en la Marina y en el Ejército.
Sobre los resultados del Guerrero Seguro, Martínez Nuñez reportó que en la semana del 20 al 26 de febrero se registraron 16 homicidios por rivalidad delincuencial.
La estadística muestra que en enero ocurrieron 54 homicidios por rivalidad delincuencia y en lo que va de febrero el numero de asesinatos es de 44.
En el balance de los 142 días antes de la operación Guerrero Seguro, el número de asesinatos era de 432, mientras que en los 142 días el número de homicidios es de 213, lo que significa un reducción de 50.8 por ciento.
En la semana del 20 al 26 de febrero se detuvieron 29 personas, se aseguraron ocho armas cortas, dos armas largas, dos cargadores, 97 cartuchos, una granada, 361 envoltorios de cocaína, 566 envoltorios de mariguana, 109 gramos de mariguana, seis radios de comunicación, 11 vehículos, 33 mil 300 discos apócrifos, 19 máquinas tragamonedas, se clausuraron siete bares y cantinas y se recuperaron 21 automóviles con reporte de robo.

Dos muertos y dos heridos en diversos ataques a balazos en cuatro colonias

*Rescata una mujer a cuatro niños que se encontraban encerrados dentro de una vivienda en llamas en La Laja

Dos muertos y dos heridos, así como el rescate de dos menores de una vivienda de madera que se quemó, fue el saldo de la violencia de este lunes en el puerto.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que a las 8 de la mañana, el conductor de un camión urbano de la ruta Jardín Azteca-Centro, Feliciano Castro González, de 29 años de edad, fue asesinado a balazos cuando conducía su unidad por el Mercado Central.
Según testigos, el chofer no cedió el paso a un vehículo, cuyos tripulantes lo alcanzaron en el centro de abasto y asesinaron enfrente de los pasajeros.
Agentes municipales que llegaron a la zona encontraron el camión urbano verde y blanco, y en el asiento al conductor que tenía varios balazos en el cuerpo.
En otro caso, a la 1 de la tarde se alertó que en el Infonavit Alta Progreso, en la calle 7 de Diciembre, un hombre fue asesinado a balazos en la puerta de su vivienda.
Testigos indicaron que la víctima se encontraba con tres niños cuando varios hombres armados llegaron a su casa y le pidieron que les entregara las llaves de su camioneta y dinero, pero que como se negó lo mataron.
La víctima fue identificada como Roberto Pérez Espino, de 55 años de edad.
Mientras que de los heridos la fuente de Seguridad Pública indicó que a las 5:30 de la tarde, un joven fue herido a balazos en la entrada principal del bar La Plaza del Mariachi, ubicado en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en el centro.
El otro herido fue un taxista que circulaba a la altura de la Cima y quien fue agredido de varios disparos, pero logró escapar por la colonia Loma Bonita.
Policías que llegaron a la calle Tiburón, en la entrada de la Loma Bonita, encontró el taxi azul, con número 1233, donde se encontraba el conductor herido, por lo que fue atendido por personal de emergencias.
La víctima se llama Gustavo Gutiérrez Navarrete.
Por otra parte, a las 6 de la tarde se reportó un incendio en una vivienda de madera, donde había niños encerrados bajo llave, informaron autoridades.
Policía y los bomberos llegaron a la calle 13 de Junio, en la colonia La Laja, donde encontraron a una vecina del lugar que indicó que al ver el fuego rompió el candado de la vivienda y sacó a cuatro niños. Ninguno de los menores resultó con lesiones.
La vivienda fue consumida por el fuego debido a que estaba construida de madera y lámina. (Redacción).

Instalan autoridades y empresarios el Consejo Consultivo para el Rescate de la zona Tradicional

Daniel Velázquez

Durante la instalación del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional, el gobierno federal y el gobierno del estado presentaron dos proyectos distintos para lo que llamaron el “rescate” de la zona, que va del parque Papagayo a Caleta.
Allí, el gobernador Angel Aguirre Rivero informó que se hará una “combinación” de los dos proyectos.
En el restaurante del hotel Boca Chica, el gobernador tomó protesta al empresario Carlos Slim Helú como presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco tradicional, el cual está integrado por 80 miembros de la sociedad civil.
Los integrantes del Comité Ejecutivo son el gobernador; la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo; el alcalde Manuel Añorve Baños; el presidente del grupo Las Brisas, Antonio Cossío Ariño; la empresaria Susana Palazuelos; el arquitecto Felipe Leal Fernán-dez, los empresarios Olegario Vázquez Raña, Miguel Alemán Velasco y Miguel Rincón Arredondo, quienes se encargarán de coordinar, elaborar, ejecutar y dar seguimiento a los trabajos.
Los integrantes del Comité Operativo son Adrián Pandal González; la secretaria de Fomento Turístico del estado, Graciela Báez Ricárdez; la secretaria de Turismo Municipal, Érika Lürhs Cortés; el coordinador de proyectos estratégicos del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez y la directora del IGC, Alejandra Fraustro.
El proyecto de rescate del Acapulco Tradicional está “inspirado” en el modelo de rescate del centro histórico del Distrito Federal y su función será recuperar, rescatar, restaurar y proteger de manera coordinada la zona.

Los dos proyectos

El gobierno federal y el gobierno del estado presentaron sus proyectos, pero ninguno habló de la inversión ni de la fecha de inicio de éstos.
Allí, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador Ángel Aguirre dos carpetas con el plan, quien al recibirlo se lo transfirió al alcalde Manuel Añorve Baños y eso provocó que la funcionaria hiciera una mueca y dirigiera su vista hacia otro lado.
Guevara Manzo afirmó que el esfuerzo de rescate del Acapulco Tradicional debe de traducirse en logros concretos: “si se llevan a cabo estas recomendaciones permitirá a la zona Tradicional aumentar la afluencia de visitantes y la ocupación hotelera un 30 por ciento, así como generar una derrama económica por 4 mil 600 millones de pesos, generar divisas por 55 millones de dólares y lograr más de seis mil empleos directos”.
En su discurso, Gloria Guevara destacó que el proyecto se basa en la experiencia de los Centros Integralmente Planeados de Fonatur y mencionó que los cinco ejes de estratégicos de la propuesta son el desarrollo turístico y mobiliario, ordenar el transporte, renovación del Malecón, recuperación del espacio público, los cuales se lograrán con 31 líneas de acción que se ejecutarán con cuatro proyectos.
El primer proyecto es el Centro de la Biodiversidad en el Parque Papagayo, en donde se incluya un museo del niño, una feria, juegos infantiles, restablecer el teleférico, sala de exposiciones audiovisuales, auditorio al aire libre, vivero, planetario, zona comercial y gastronómica, fuentes danzantes, canchas deportivas, albercas, rehabilitación del lago, andadores peatonales y conservación de las áreas verdes y la integración del parque con la playa con una explanada de convivencia.
El segundo es Centro Recreativo Caleta y Caletilla consiste en abrir las vistas al mar, convertir la Plaza de Toros en un centro de espectáculos, construir la cinética estatal, un mercado gastronómico, zona comercial al aire libre, zona artesanal, y áreas verdes que se integren a las playas con fuentes danzantes.
El tercero es el Museo Marino Interactivo para construirse donde está el Mágico Mundo Marino, el cual tendrá salas de robótica y animaciones, paisaje submarino, tienda temática y muelles para embarcaciones que van a la isla de La Roqueta, así como alberca flotante, mirador, terrazas y restaurantes.
El cuarto es el corredor comercial La Angosta-Manzanillo, con el cual se pretende integrar ambas playas con el parque Ernesto Moragas y la recuperación del Paseo del Pescador.
Para apoyar su proyecto la funcionaria federal presentó un video de seis minutos en el que se señala que el deterioro de esa zona es la causa de pérdida de turismo, y explica que “se tiene potencial para nuevos productos turísticos como de naturaleza, cultural, premium, de salud, retirados y para consolidar el turismo de sol, de playa y cruceros”.
Entre las acciones están la ampliación de la plaza cívica del Zócalo, los usos peatonales y mixtos en la calles del primer cuadro de la ciudad, cambios de uso de suelo para privilegiar los centros comerciales como cafés, galerías, boutiques y restaurantes, reordenar la estructura vial, crear estacionamientos, crear un taxi náutico que integre a Caleta y Caletilla con Puerto Marqués y la reconversión de la terminal marítima para recibir exclusivamente turismo de cruceros.
“La isla de La Roqueta puede ser explotada como parque natural de selva baja con sendas peatonales y miradores, como un parque de aventura”, indicó Guevara Manzo.
A nombre del gobierno del estado, el arquitecto Felipe Leal Fernández presentó el proyecto de rescate de 4.1 kilómetros del Malecón, desde playa Manzanillo hasta el parque Papagayo.
Como las causas del deterioro de esa zona, el arquitecto señaló el abandono y la falta de servicios como la recolección de basura.
La propuesta del gobierno del estado consiste en la renovar los pavimentos, construir una ciclovía, generar espacios con sombra, explotar el paisaje, cambiar el mobiliario urbano, instalar bancas, ordenar la vegetación para dejar libre la vista al mar y colocar fuentes interactivas.
En su turno, el empresario Carlos Slim dijo que le daba gusto que en el Consejo Consultivo trabajarán juntos el gobierno federal, estatal, municipal, con asociaciones públicas en el rescate del puerto “que fue centro del turismo mundial y ahora es centro del turismo popular al que han visitado personalidades de todo el mundo”.
Indicó que el objetivo es tener mejores servicios públicos, renovar el mobiliario urbano, tener buenas vías de comunicación y certeza jurídica, ademas de impulsar actividades de salud, culturales, deportivas para darle vida a la zona tradicional, invertir en la zona para generar empleos y aumentar el número de visitantes.
Indicó que en el Acapulco Tradicional se van a establecer los programas de la Fundación Telmex como cirugías gratuitas, educación temprana en aulas digitales, exposiciones templares y actividades deportivas, como fútbol y voleibol de playa, natación recorridos por la isla de La Roqueta.

El convenio, un acto de justicia para el puerto, dice Aguirre

En su discurso, Aguirre Rivero explicó que Acapulco genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y que el gobierno federal ha sido muy injusto con el puerto.
Destacó que con la firma del acuerdo de la integración del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional será un “paragüas” y un “acto de justicia”.
Aguirre Rivero agregó que el consejo va a funcionar muy bien porque está en manos de un empresario exitoso que “quiere a Acapulco”, y afirmó que el apoyo de Carlos Slim es lo que da la certeza de que se trata de un paragüas”. Después les tomó protesta a los integrantes del comité ejecutivo y del comité operativo.
El gobernador agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón, la ayuda que brinda al puerto para el combate a la inseguridad y en “especial” al Ejército y a la Marina, quienes recibieron aplausos de los asistentes.
En la instalación del consejo también el gobierno del estado presentó los proyectos de Acabus, el túnel Diamante y el acueducto Chapultepec.
Por su parte, el alcalde Manuel Añorve, quien en el Cabildo promovió declarar persona “non grata” a la secretaria de Turismo, le dio la bienvenida a Gloria Guevara con quien por primera vez coincidió en un acto público en Acapulco después de encabezar protestas en las que acusaba a la funcionaria federal de ser la responsable de llevarse el Tianguis Turístico.
Entre los asistentes estuvieron la ambientalista Robin Sidney; el empresario panista Alejandro Martínez Sidney; el cantante Emanuel; el colaborador de El Sur, Anituy Rebolledo; Rogerio Azcá-rraga; el arzobispo Carlos Garfias Merlos; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos; el secretario general de gobierno Humberto Salgado; el encargado de despacho de la Procuraduría, Juan Manuel Herrera Campos; el diputado federal Fermín Alvarado, el empresario Alejandro Burillo, la periodista Manú Dornbierer, la crotalista Sonia Amelio, el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta.
Carlos Slim, Ángel Aguirre, Gloria Guevara y Manuel Añorve llegaron y se fueron en yate y su llegada al hotel Boca Chica causó gran expectativa porque primero acuatizó una avioneta.
Allí la mayoría de los presentes quisieron ser testigos de la llegada de Slim, pero la sorpresa fue que no llegó en la aeronave, sino que minutos después llegó un yate con el nombre Tango, donde el empresario venía acompañado por las autoridades y sus guardaespaldas que estuvieron sentados entre los asistentes atrás del hombre más rico del mundo.

Realizan
tenistas juego de
exhibición en el buque Emperador Cuauhtémoc

Salvador Serna

Sin acto protocolario y con el objetivo de acercar el deporte blanco a todas las clases sociales del puerto de Acapulco, el mexicano Santiago González y el argentino Juan Mónaco celebraron un partido de exhibición en la plataforma del buque escuela Emperador Cuauhtémoc, en la Base Naval.
Ante cientos de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y efectivos de la Marina, los tenistas se brindaron durante una hora sobre “la cancha dura” del buque y mostraron lo mejor de su repertorio.
El director del comité organizador del Mextenis 2012, Raul Zurutza, explicó que con este tipo de exhibiciones in situ Acapulco se pone a la par de las mejores sedes del mundo, tal como sucedió hace un par de meses en el partido que celebraron sobre el mar, apoyados en una plataforma de acrílico, los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer.
“El mensaje para los aficionados al tenis en México es claro: el torneo no se va de Acapulco, se quedará aquí por muchos años más. Con esta edición ya cumplimos 12 años de organizarlo y lo seguiremos haciendo porque los inversionistas y patrocinadores están muy contentos”, indicó.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción Internacional de la Sefotur, Julie Ruffini Stockhaussen, indicó que la niñez y la juventud de Acapulco deben de sentirse motivados por este tipo de sucesos deportivos, que dan un grato ejemplo de sana diversión y esparcimiento.
Al final del partido los tenistas convivieron con algunos estudiantes.

Sólo buenas noticias emitirá del puerto
el nuevo consejo, afirman empresarios

Salvador Serna

Los empresarios Miguel Alemán Velasco, Olegario Vázquez Raña, Antonio Cossio Ariño y Alejandro Burillo Azcárraga coincidieron en que el nuevo Consejo de Rescate del Acapulco Tradicional, encabezado por el empresario Carlos Slim, de ahora en adelante debe de emitir siempre buenas noticias de Acapulco, a fin de que su reposicionamiento en el escenario turístico nacional e internacional “cuaje lo más pronto posible”.
“Todos los proyectos para Acapulco son bienvenidos. La instalación de este consejo es la punta de lanza para las muchas cosas buenas que están por venir. Los empresarios seguimos teniendo fe en Acapulco porque el puerto es la cuna del turismo internacional de México. No debemos de hacer mucho caso a las malas noticias, yo siempre escucho puras buenas noticias sobre este maravilloso lugar”, afirmó el propietario de hoteles Camino Real y del corporativo de medios Grupo Imagen, Olegario Vázquez Raña.
Por su parte, el ex gobernador de Veracruz y también empresario, Miguel Alemán Velasco, dijo que desconoce de los recientes brotes de violencia en el puerto, y subrayó que los cuatro proyectos empresariales detonarán de nueva cuenta al puerto de Acapulco; “lo harán mas competitivo ante otros destinos como Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Los prestadores de servicios turísticos tendrán más trabajo de ahora en adelante”.
A la ceremonia, que se realizó en el hotel Boca Chica, de la playa Caletilla, asistió el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, quien dijo que “Carlos Slim es un visionario y lo ha demostrado con sus negocios en todo el mundo y quiere rescatar lo espléndido de Acapulco. El Fonatur ha concluido el proyecto que se gestionó en la Cámara de Diputados, por ello necesitamos seguir modernizando e invirtiendo en la infraestructura turística de Acapulco. Se lograron etiquetar 40 millones de pesos para la recuperación de la zona Tradicional. Se licita el tramo Paso Texca-La Venta de ampliación a cuatro carriles”.
Por su parte, el presidente del grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga, afirmó que está contento con esta nueva etapa para el puerto porque “se incrementa la confianza para todos los que invertimos aquí y para sus ciudadanos. Acapulco es Acapulco. Este proyecto es una réplica de la historia de éxito de cuando se recuperó el centro histórico de la ciudad de México. Espero que también se haga algo por recuperar la majestuosidad del festival de la Nao de China”.
Mientras que el dueño del hotel Las Brisas, Antonio Cossío Ariño, dio a conocer que “los bonos de Acapulco se irán hasta las nubes, por lo que de inmediato se dará una esperada reacción positiva de nuevos inversionistas”.

468 ad