Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD no debe avalar la represión instruida por Osorio Chong con la anuencia del gobernador: Nicanor Adame

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

El PRD de Guerrero no debe avalar la represión que instruyó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con la anuencia del gobernador, porque el gobernador dio la anuencia, declaró a este medio el diputado local Nicanor Adame Serrano, quien además agregó que el PRD debe fijar su postura ante este problema político y que se vea que es un partido crítico y autocrítico. “Si el PRD no asume su papel, se va desdibujar más de lo que ya está, porque de por sí el PRD no está funcionando como un instituto político”, puntualizó el diputado local perredista.
Nicanor Adame, que en la votación del dictamen sobre la reforma educativa votó en contra por considerar que no se tomaron en cuenta aspectos viables propuestos por los maestros de la CETEG, dijo que “ya veíamos señales de que se quería reprimir a los maestros. No avalo que (Enrique) Peña Nieto haya ordenado el desalojo y represión de los normalistas. Es algo que en un gobierno de izquierda no debe suceder. El Estado mexicano debe utilizar el diálogo para construir consensos, no estamos de acuerdo en que el gobernador avale esas decisiones del gobierno federal. Mucho menos vamos a estar de acuerdo en que los encarcelen (a los maestros). El Estado mexicano no se debe ensañar con los que protestan por algo que consideran que es injusto. En todo caso que se ensañen con los responsables de la delincuencia, de la inseguridad, no con los maestros”, dijo.
Entrevistado en esta ciudad, Adame Serrano expuso a la vez su visión del actual PRD estatal, del cual dijo que sus órganos de dirección estatal como el comité estatal ampliado, el consejo estatal, los comités municipales, sus órganos de dirección, no llevan a cabo el análisis, el debate de los problemas del estado y del país. “Como que se ha cancelado la vida orgánica del partido como partido activo que rebase la línea de un partido electorero, que se queda sólo en un trabajo enmarcado en lo que es ganar procesos electorales. El PRD debe recuperar su esencia, de partido de lucha, que está de lado de las causas sociales”
Agregó que ve un partido “si no sometido al 100 por ciento, callado, opaco, y eso no le ayuda. El PRD debe jugar su papel de instituto político al servicio de la sociedad aunque esté en el poder. Debe ser un partido activo, en movimiento, que no pierda el espíritu de las causas sociales. Tampoco se trata de descalificar al partido, pero sí hacer una autocrítica para que se superen las limitaciones o errores del partido”.
–¿Se podrá en los hechos recuperar ese espíritu de izquierda, cuando hay un pacto con el gobierno federal, firmado por el presidente nacional, que sólo es criticado de palabra por el presidente estatal, pero que en los hechos está avalando todos los puntos del pacto?
–Si se puede en los hechos, porque el pacto fue firmado por Jesús Zambrano de manera personal, pues ni siquiera fue avalado por la Comisión Política Nacional, que es en donde están los representantes de todas las expresiones nacionales. No estuvieron de acuerdo, lo que quiere decir que actuó facciosamente, de acuerdo a su corriente Nueva Izquierda. La mayoría de la base social no estamos de acuerdo. Los Chuchos no actúan en función del PRD sino de los intereses de su corriente. Lo que necesita el PRD a nivel nacional y estatal es que sea más partido y menos corriente. Otra cosa que he observado es que los líderes de cada corriente son los que se reúnen y toman acuerdos por encima de los órganos legalmente constituidos del partido, lo que es muy grave para un partido que pretende representar a toda la sociedad.
–Pero una cosa es la molestia que pueda haber entre los perredistas y otra lo que hacen. Zambrano firma un pacto a nombre del PRD, no de su corriente; ahora lo hacen presidente del Consejo Rector, y el PRD, en el que según hay molestia por eso, no hace nada. Mientras siguen avanzando los acuerdos que se toman en ese pacto.
–La alternativa es que la base social del PRD levante la voz, fije una postura de que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la dirigencia nacional del PRD.
Respecto de las actitudes del presidente del Congreso, Bernardo Ortega, ante el problema de los maestros contra los cuales puso demandas judiciales, y el rechazo a sus propuestas sobre la reforma educativa, dijo que las respeta pero no las comparte, pues han sido a título personal de Bernardo, ya que no se han discutido en la fracción del PRD.

468 ad