Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El desalojo de los maestros, por su “cerrazón e intransigencia”, acusa Humberto Salgado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El desalojo de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) el pasado viernes fue consecuencia de la “cerrazón y la intransigencia” que mostraron, porque desaprovecharon el espacio de diálogo que les había “creado” el gobierno del estado, dijo el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
“Ciertamente el incidente que se suscitó ayer es un hecho que causa pena pero debo decirles que fue consecuencia de la cerrazón y la intransigencia que tuvieron los maestros para no aprovechar el espacio que habíamos creado conjuntamente para el diálogo, para construir alternativas de solución que estuvieran simplemente viendo por intereses superiores”, agregó.
En entrevista realizada al término de la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, el secretario general de Gobierno dijo que en cualquier momento se puede reanudar el diálogo con los maestros, aunque advirtió que éste no se ejerce con actos de violencia.
“El diálogo se da con razones, se da con argumentos pero sobre todo, con bases”, expresó.
Llamó a los maestros a no violentar la ley y les advirtió que “la ley se va a aplicar en todos los casos al que la viole”.
Dijo que la solución al conflicto es que todos se apeguen a la ley y que no piensen en una  contrarreforma, sino en lo que pueden abonar a las reformas que se hagan a la ley estatal de educación y a la ley general, como reglamentaria de las reformas constitucionales.
Planteó diseñar una posición conjunta que incluya las particularidades de la entidad.
“Simplemente sí hubo cerrazón al diálogo, sí hubo cerrazón a ponernos en un posicionamiento de entendimiento y de comprensión, creo que por parte del gobierno ha estado de manifiesto el hecho de buscar una salida, de que hubo siete u ocho reuniones que se dieron”, agregó.
Explicó que la propuesta del gobierno del estado a los maestros es “ir juntos sin contravenir la reforma constitucional, con una visión de respeto a las particularidades, sin condiciones de desarrollo, para que busquemos juntos y hacer valer ante la autoridad federal el conocimiento de las particularidades” que tiene el estado.
Cuando se le preguntó si habrá sanciones para los maestros que no se presenten a laborar mañana lunes, Salgado Gómez respondió que “no se aplica una sanción administrativa, ni una sanción laboral en el caso que no dé lugar a ella, pero tampoco es posible que mientras esté el vacío en las aulas, el ruido esté en las calles. Tenemos que ver que se cumpla con los programas escolares previstos para el año”.
A la entrada de los funcionarios a la toma de protesta del rector de la UAG, también fue entrevistado el senador Armando Ríos Pitter, quien a pregunta expresa sobre si justifica la acción del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el desalojo del viernes, dijo que las partes del conflicto deben poner sus visiones sobre la mesa y priorizar el diálogo para solucionar  el conflicto.
“Se los digo a los maestros, vamos a estar trabajando para garantizar que los cinco puntos” que proponen los maestros se discutan en la ley reglamentaria de la reforma educativa.
Ante la pregunta insistente sobre si justificaba o no la represión del gobierno del estado durante el desalojo, dijo que no justifica ningún tipo de  represión.

468 ad