Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha informado la PGR la situación legal de los detenidos en el desalojo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo
La Procuraduría General de la República (PGR), no ha dado a conocer la situación legal de dos de los detenidos durante el desalojo del viernes por antimotines de la Policía Federal, quienes están identificados como Mario Durán Torres, maestro de la región de la Montaña Baja y el padre de familia militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Corona Polito.
Al respecto, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que la familia y abogada de Mario Durán ya tuvieron comunicación con el detenido, pero hasta las 12 de la noche se desconocía la situación legal del maestro.
“No sabemos nada, no tenemos conocimiento de los delitos de los que se le acusa”, afirmó el abogado de Tlachinollan.
Ayer, por lo menos 20 maestros llegaron hasta a las puertas de la delegación de la PGR pasada la media noche, para solicitar información del maestro detenido, pero un agente del Ministerio Público salió a la reja para informar a la abogada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que sería hasta hoy a las 8:30 de la mañana cuando habría un acercamiento, antes de que se cumplan las 48 horas para que rinda su declaración ante la representación social
La abogada también confirmó que tienen conocimiento de presiones o interrogatorios al detenido, esto sin que los abogados hayan tenido comunicación con su defendido.
La única que ha logrado tener comunicación con Mario Durán es su esposa, quien prefirió reservar su nombre y quien pasó la noche en la explanada de la PGR, en la sala de espera.
La esposa del detenido comentó que ha visto al profesor en tres ocasiones, cada vez de aproximadamente dos minutos, momentos en los que ha logrado dar los mensajes de la abogada debido a que están incomunicados.
Al profesor lo están acusando de golpear a seis policías federales antimotines que portaban todo su equipo de protección como cascos, escudos y toletes.
Más tarde se supo que Durán Torres es el único detenido, ya que de Salvador Corona se supo –sin que se pudiera confirmar–, que fue puesto en libertad por la PF en el transcurso del día.
Ayer, en la manifestación se observaron varios maestros, entre ellos dos mujeres que fueron golpeadas durante el desalojo del viernes pasado a manos de policías federales; una de ellas tenía una venda en la cabeza y la segunda llevaba el brazo izquierdo cubierto también de vendas.
Otro de los maestros, el más golpeado y del que solo se conoció el nombre de Raymundo, acompañó a la manifestación pero por los golpes que recibió en la cabeza y ojo izquierdo y la sangre que perdió, sufrió una caída afuera del auditorio Sentimientos de la Nación.
Un grupo de maestros cargaron en hombros al profesor golpeado que posteriormente dejaron en la camioneta que encabezaba la manifestación.
Otro de los profesores golpeados es Francisco Alegría, pero su estado de salud es estable, confirmó el dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo.

468 ad