Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La lucha de los maestros se convierte en movimiento popular, anuncia la CETEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Después del desalojo “el movimiento pasó a otra etapa, de lucha magisterial a un movimiento popular”, afirmaron ayer los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tras una marcha hacia el zócalo de Chilpancingo.
El dirigente de la CETEG confirmó que las actividades de protesta se suspenderán esta semana y se reanudarán el miércoles o jueves, porque los maestros regresarán a sus comunidades y municipios a atender a los alumnos.
También convocarán a los padres de familia y organizaciones para que los acompañen a una “mega marcha” en Chilpancingo posiblemente el jueves.

De manera pública, organizaciones sociales se solidarizaron con el movimiento magisterial y exigieron la desaparición de poderes, aunque fue finalmente el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, quien aclaró que esa todavía no es una de las demandas del magisterio.
“Estamos para servirles en su lucha, hasta que caiga el gobierno del estado”, ofreció el comandante de la policía comunitaria de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, perteneciente a la Casa de Justicia de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso, Ayutla.
Las organizaciones que se sumaron al movimiento magisterial fueron los fundadores del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la CRAC, el colectivo YoSoy132 Chilpancingo y padres de familia, además del frente Unido de escuelas Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que ya participaba en las manifestaciones.
El contingente se reunió en La Avispa, y poco después de las 11 de la mañana emprendió su camino en dirección sur, sobre la lateral del bulevar, pero a la altura del Palacio de Gobierno doblaron a la derecha para dirigirse al auditorio Sentimientos de la Nación, donde se realizaba la toma de protesta de Javier Saldaña Almazán como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
“Salgan cobardes a desalojarnos ustedes”, “cachetona, sal si eres hombre”, “Bernardo Ortega, cobarde, sal a reprimirnos tú”, “Aguirre firmó y después se rajó”, coreaban los manifestantes frente al auditorio, mientras al otro lado de la avenida cientos de antimotines estatales formaban filas dentro del Palacio de Gobierno, preparados para evitar la irrupción de los maestros en la ceremonia.
El contingente se mantuvo sobre la vialidad, pero algunos manifestantes se acercaron a las puertas del auditorio para abrirlas y corear sus consignas, principalmente dirigidas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien suponían en el acto.
Adentro estaban el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.
Pero la irrupción en la toma de protesta del nuevo rector no era la finalidad de la manifestación y los dirigentes pedían continuar su camino, cuando salió hasta la puerta Rogelio Ortega “para solicitar que la manifestación se realice en paz”.
El ex candidato a rector dijo después que él podía ser un puente de comunicación entre la CETEG y el gobierno estatal después del rompimiento del diálogo, pero sólo habló con los medios y no con los manifestantes para después regresar al acto.
Los maestros arrojaron huevos a las puertas del auditorio mientras continuaban con las consignas y el contingente retomaba su camino; afuera del auditorio, uno de los maestros heridos durante el desalojo del viernes, que recibió golpes en la cabeza y en el ojo izquierdo, cayó al piso, lo que molestó aún más a los maestros que maldecían a Aguirre Rivero.
Durante la marcha se unió un grupo de aproximadamente 10 policías comunitarios de Acatempa; el comandante y el comisario municipal informaron que estaban respaldando al movimiento magisterial y a la espera de la indicación de los coordinadores de la CRAC, que dijo estaban reunidos definiendo si se sumaban al movimiento magisterial de manera oficial, uniformados y con armas, o de manera individual.
La ruta de la manifestación continuó para tomar la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde los maestros realizaron un mitin político.

Cansados de la corrupción

Coctecón Plateado dijo en el mitin: “hoy estamos de civiles, pero mañana venimos uniformados y con nuestras armas”, porque afirmó que “ya estamos cansados de la corrupción de los gobiernos federal y del estado, estamos con ustedes”.
“No nos vamos a detener hasta que desaparezcan los poderes”, agregó, y anunció que tenían la autorización para hablar a nombre de las cuatro casas de justicia de la CRAC, que respaldaron y se sumaron al movimiento del magisterio.
En su intervención, el dirigente de la CETEG en la región Centro, Minervino Morán Hernández, emplazó al Congreso local a retomar las propuestas del magisterio en las próximas horas, “de lo contrario el pueblo tomará en sus manos este movimiento, estaremos llamando al pueblo a establecer una asamblea popular”.
Y advirtió que lo que inició el magisterio “dejó de ser un movimiento magisterial para convertirse en un movimiento popular”.
También condenaron el manejo que algunos medios de comunicación nacionales, como Milenio, Televisa y TV Azteca, han dado a la información del movimiento magisterial.
Durante su mitin en la plaza cívica, los manifestantes lanzaron huevos al ayuntamiento capitalino y al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y realizaron pintas contra Aguirre Rivero y el Congreso local.
Por su parte, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, festejó “la unidad del pueblo” porque afirmó que “es lo único que puede garantizar su emancipación”.
Afirmó que la lucha a la que se sumaron las organizaciones no es únicamente en defensa de la educación pública, “hoy se está librando una lucha contra el Estado mexicano y sus políticas regresivas, contra todo el Estado mexicano”.
Dijo que la respuesta agresiva y la cerrazón del gobierno federal es por el “despertar de la ciudadanía”, por eso “tanto descrédito a este movimiento, hoy en Guerrero”
Y afirmó que “hoy se libra una batalla por dos proyectos, por una nación colectiva, más justa y humana y no una nación de unos cuantos, de intereses económicos y teniendo un pueblo sometido”, y dijo que si el gobierno federal insiste en reprimir “nosotros vamos a insistir en la organización y movilización, comenzar a dar pasos firmes unidos y las luchas que vienen por librar contra las reformas que vienen, la energética y hacendaria”.
“Si impusieron la reforma educativa, van a imponer el resto de las reformas, no nos queda otra que construir y derogar, esa es la tarea del pueblo, unidos y organizados”, dijo Gonzalo Juárez.
Después, integrantes del colectivo Yosoy132 Chilpancingo se sumaron al movimiento magisterial y ofrecieron el respaldo legal de la dirigencia nacional de esa organización y anunciaron su participación en las futuras acciones de la CETEG.
De Morena habló Iván Hernández, integrante del Comité Ejecutivo Estatal, quien demandó la presentación de Salvador Corona Polito, militante de ese movimiento, detenido por elementos de la Policía Federal (PF) durante el desalojo en la Autopista del Sol.
Salvador Corona fue detenido durante el bloqueo del viernes donde se presentó como lopezobradorista; es originario de El Ocotito y ya fue solicitado un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito, pero Hernández denunció que continúa en calidad de desaparecido.
Al movimiento también se sumaron los fundadores del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia, quienes repudiaron la represión de la PF durante el desalojo del viernes.
El FUMPEG advirtió al gobernador Angel Aguirre que los normalistas no permitirán más represiones.
Después del mitin, el contingente se retiró a su campamento, y durante el recorrido pasaron a la sede estatal del PRD, a la que apedrearon en “repudio” por ser un partido de izquierda que apoyó la reforma educativa.
Durante el mitin realizado por la tarde, donde participaron más de mil maestros en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, lanzaron huevos y basura al palacio municipal y el Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano.
La fachada del palacio municipal fue manchada con los huevos y rayada con mensajes como “Aguirre Asesino”, “Empresarios chillones”, “Lucio vive”, ”Diputados traidores”, “Aguirre fuera de Guerrero” y “Coparmex ya dejen de chingar”.
La puerta principal del palacio municipal fue cerrada por policías estatales para prevenir que entraran en el edificio, ante lo cual los maestros aprovecharon para ir a tirar basura y colocaron en la puerta una cartulina que decía “Deposite aquí su basura”.
Dentro del palacio municipal se encontraba el segundo síndico, Roberto Torres Aguirre, quien miraba de vez en cuando por una de las ventanas del tercer piso del edificio.
El Palacio de la Cultura también fue cerrado, ya que los maestros arrojaron también huevos a sus paredes; los trabajadores que laboraban en el edificio se retiraron por la puerta trasera del inmueble. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo)

468 ad