Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Produce Luis Estrada cinta de gobernantes que han llenado de folclor y horror los diarios

Omar Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Coproducida por la UNAM, no con dinero, sino en especie, La verdad sospechosa, cinta que el realizador Luis Estrada comienza a filmar hoy en Durango, está basada en varios gobernadores, e incluso, en el actual presidente, Enrique Peña Nieto.
Escrita por Jorge Sampietro y el propio Estrada, la trama narra la historia de un corrupto mandatario local, interpretado por Damián Alcázar, que es impulsado hasta la presidencia del país cobijado en las mentiras creadas desde los medios de comunicación, en especial de una televisora.
“Yo sí lo digo abiertamente. A lo largo del proceso de escritura del guión fuimos leyendo mucho sobre los gobernadores más folclóricos, y a la vez esperpénticos que ha tenido este país, y hay un mosaico en el que están El Chueco Mario Villanueva, Ulises Ruiz, Mario Marín, Arturo Montiel, Fidel Herrera, y otros muchos que han llenado de folclor y horror las páginas de los diarios y de los medios. Enrique Peña Nieto también es un personaje importante, pero la película empieza con una frase sobre fondo negro que dice: ‘En esta historia todos los nombres son ficticios. Los hechos, sospechosamente verdaderos. Cualquier parecido o semejanza con la realidad no es mera coincidencia’”, detalló en entrevista el también creador de la trilogía La ley de Herodes, Un mundo maravilloso y El Infierno.
Agregó que su nueva película, que se filmará durante cinco semanas en Durango y, a partir del 12 de mayo en el Distrito Federal, retoma varios hechos ocurridos durante los sexenios gobernados por el PAN, como factores que contribuyeron a la debacle en que se encuentra actualmente México.
“Además de la creación de un futuro presidente de parte de una televisora y de los medios de comunicación, también están metidos ahí los videoescándalos de Salinas y Ahumada, el caso Florence Cassez, el secuestro del jefe Diego, el caso Paulette. El objetivo era apelar a la memoria colectiva para que a la gente no se le olvide este pasado reciente que ha marcado la debacle en la que está inmerso este país, resaltó.
No faltará, como en sus anteriores proyectos, su dosis de comedia negra.
“Pretende ser una sátira en la que estemos representados todos los sectores de la sociedad. Por supuesto, encabezados por el poder de una televisora, un gobernador y un gabinete que entran en colusión para tratar, primero, de posicionar a este hombrecillo como un simple candidato. Y luego, para irlo convirtiendo en salvador de la patria. El único problema es que este hombrecillo, además de feo y enano, es un hijo de la chin…, corrupto, autoritario y asesino”, subrayó Estrada.
En La verdad sospechosa incluye a su equipo (conformado como otras veces por Salvador Parra en el diseño de producción, y Mariestela Fernández en el vestuario) al director de fotografía vasco Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con Woody Allen, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Milos Forman, así como en la saga Crepúsculo.
“Ahora la gran pregunta no es cuándo y por qué regresó, sino cuándo se va a volver a ir. Ojalá me equivoque, pero me temo que tenemos PRI para 100 años”, comentó el cineasta Luis Estrada.

468 ad