Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman hoy los restos de Neruda para investigar si murió envenenado

Especialistas chilenos y extranjeros exhumarán hoy los restos del poeta Pablo Neruda, sepultados en su casa de Isla Negra, para investigar una denuncia de que habría sido envenenado en 1973 por agentes de la dictadura militar.
El procedimiento fue ordenado por el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza, que investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María de esta capital.
La decisión judicial fue adoptada dentro de las investigaciones de Carroza, tras la denuncia de quien fuera chofer de Neruda, Manuel Araya, quién afirmó que el vate chileno fue envenenado con una inyección letal cuando estaba internado en la Clínica Santa María.
Los restos de Neruda están sepultados en los jardines de su casa de Isla Negra, una localidad costera ubicada a unos 112 kilómetros al oeste de Santiago, convertida hoy en un museo que es visitado por millares de turistas cada año.
El equipo de profesionales encargado de la exhumación y el examen de los restos de Neruda será encabezado por el director del Servicio Médico Legal de Chile, doctor Patricio Bustos, e integrado por ocho especialistas chilenos y cuatro extranjeros.
Entre estos destaca el médico forense español, Francisco Etxeberría, quién también participó en las pericias a los restos del poeta Federico García Lorca y del ex presidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda, durante el golpe militar. (Staff / Agencia Reforma / Santiago, Chile).

468 ad