Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan en el DF un megaconsultorio en torno al Ángel de la Independencia

Dalila Sarabia / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los capitalinos que acudieron como cada semana al Paseo Ciclista en Reforma se llevaron una sorpresa a ver instalado un megaconsultorio alrededor del Ángel de la Independencia.
Y es que, dentro de la celebración del Día Mundial de la Salud, el gobierno del Distrito Federal dispuso a 300 médicos y enfermeras para que hicieran pruebas de glucosa, evaluación de obesidad y toma de presión arterial.
“Está súper padre esto de medirte la presión, no te quita ni cinco minutos y se puede prevenir alguna enfermedad. Yo venía como cada domingo nada más a patinar un rato, pero voy a aprovechar, allá están pesando y midiendo la cintura, y del otro lado están haciendo el examen para la diabetes”, comentó Ivonne, de 24 años.
Y aunque a algunos capitalinos se les hizo un poco tarde por el cambio de horario, eso no impidió que tomaran un lugar en la fila para que los atendieran.
“Si no se cuida uno ¿quién? Yo trato de medirme la presión seguido, no la he tenido alta y tampoco tengo diabetes, ya dejé el refresco, pero ahorita el doctor me dijo que la traigo en 130/80, está un poquito alta, hay que cuidarse”, relató el ciclista Jesús Gómez de 61 años.
Mientras las jóvenes sacudían el cuerpo bailando zumba, los médicos y enfermeras, provenientes de las 16 Delegaciones, gritaban a todo pulmón para que los ciclistas no pasaran de largo y entraran a las carpas instaladas.
“Tómese la presión, revise su nivel de azúcar, es una gotita de sangre, ni va a sentir; mídase  la cintura, pásele, pásele, es gratis”, gritaba Samuel Pichardo, médico general de la Delegación Cuauhtémoc.
En tanto, algunos jóvenes se arrepentían por no participar en las actividades.
“Se ve que está bien divertido, hubiéramos cargado con las bicicletas, pero ya ve cómo es uno. Íbamos para el Centro pero nos bajamos a ver qué había y ya aprovechamos para revisarnos la azúcar; qué bueno que hagan estas actividades, eso de la salud es lo más importante”, dijo Joel, mecánico de la zona de Vallejo.
Para este 2013, el Día Mundial de la Salud está dedicado a la hipertensión arterial, enfermedad silenciosa que cada año mata a alrededor de 9 millones de personas en el mundo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud local, esta enfermedad que no presenta síntomas sino hasta sufrir males cardiovasculares, afecta a una tercera parte de los capitalinos, quienes en su mayoría no saben que la presentan.
“Me parece excelente que hagan estas actividades pero deberían ser permanentes, que haya doctores siempre y no sólo hoy (ayer). Poco a poco la gente va a tomar consciencia y se va a cuidar, es muy triste ver a niños de primaria con obesidad; apoyo la campaña pero cada domingo debería ser igual”, pidió Camelia Santos,  educadora.
Alrededor de las 14:00 horas las carpas fueron desmontadas y los médicos se mostraron satisfechos.

468 ad