Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Artículo 19 fracaso del Estado en la protección de los periodistas

Henia Prado / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los mecanismos del Estado mexicano para proteger a periodistas han fracasado e incluso en el primer trimestre de este año se registró un aumento de las agresiones contra comunicadores, denunció ayer la organización Artículo 19.
De acuerdo con un reporte trimestral de la organización defensora de la libertad de expresión, entre enero y marzo de este año, se registraron 50 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, entre ellos un asesinato y una desaparición.
La cifra representa un incremento de 28 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012, cuando se registraron 39 casos, advirtió Artículo 19.
“Se dieron en México varios cambios importantes en los poderes ejecutivos y legislativos, tanto federales como estatales, en este contexto de transición política Artículo 19 constató que la reacción del Estado ante las agresiones contra los periodistas, los medios de comunicación y sus trabajadores no ha mejorado”, se afirma en el reporte titulado “Respuesta ficticia”.
“Las autoridades siguen sin dar resultados fiables que demuestren un compromiso serio para castigar a los perpetradores y evitar más agresiones. Las acciones del gobierno son de disimulo ya que aparentan una reacción temprana, pero no concluyen en resultados eficaces”, reprochó la organización.
De acuerdo con el informe, en 19 de los casos de agresión se determinó la participación de la delincuencia organizada.
“La impunidad con la que operan los agresores de la prensa fomenta los ataques en contra de la libertad de expresión, y amedrenta el derecho de la sociedad a estar informada e impone el silencio a los medios de comunicación como política editorial.
“Las nulas condiciones de seguridad a las que se enfrenta el gremio periodístico han llevado a varios medios y periodistas a doblegarse ante las presiones de los grupos criminales”, afirmó Artículo 19.
El 3 de marzo Jaime Guadalupe González Domínguez, director del periódico digital Ojinaga Noticias, fue asesinado de 17 balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los homicidas utilizaron armas de alto calibre conocidas como “matapolicías” y se llevaron la cámara fotográfica del periodista.
En tanto, que Sergio Landa, del Diario Cardel Veracruz, está desaparecido desde el 22 de enero.
El 7 de febrero cinco empleados del Siglo de Torreón, en Coahuila, fueron secuestrados y quedaron en libertad al día siguiente, no obstante, los días 25, 26 y 27 del mismo mes, un grupo armado disparó contra los policías que resguardaban el edificio del diario y en uno de los ataques murió un transeúnte, además de que las instalaciones quedaron dañadas.

468 ad