Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da inicio el Senado a las consulta sobre la reforma de telecomunicaciones

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado iniciará esta semana las consultas formales para dictaminar la reforma de telecomunicaciones, en un proceso parlamentario que enfrentará a una bancada del PAN abiertamente dividida.
Por acuerdo de las cuatro comisiones involucradas en el dictamen de la minuta, el miércoles arrancará el desfile de expertos, funcionarios y concesionarios que darán su opinión a los 44 legisladores responsables de votar el dictamen.
Un día antes, el PAN recibirá al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y hoy lunes a especialistas e investigadores en la materia.
Previo al arranque de la discusión, en la bancada del PAN un grupo de senadores busca ampliar los alcances del proyecto, mientras otro apuesta a un replanteamiento total que eche abajo el consenso construido en el Pacto por México.
En entrevista, los senadores Javier Corral y Jorge Luis Preciado adelantaron que pretenden introducir medidas que tengan impacto en el poder y la concentración de las televisoras, como el dominio sobre el mercado de la publicidad.
Preciado coincidió en que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados dejó pendiente la definición de dichos criterios.
“Una de las propuestas es que se mida por la publicidad, porque actualmente las dos televisoras más grandes concentran el 98 por ciento de la misma”, señaló.
En contraste, otro grupo de panistas apoya el proyecto del presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Javier Lozano, quien ha propuesto modificaciones contrarias al proyecto aprobado en la Cámara baja.
Para mañana, el PAN y el resto de las bancadas deberán alcanzar un primer acuerdo para determinar quiénes serán los tres legisladores que los representen en el grupo negociador de la reforma.

Pretende el PRI evitar trabas para Pacto

El PRI apoyará la instalación de una mesa electoral paralela al Consejo Rector del Pacto por México, en la que participen todas las fuerzas que suscribieron ese instrumento, pero con representantes distintos.
Así lo aseguró el senador Raúl Cervantes, integrante de ese grupo en representación del tricolor y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta.
Lo anterior, señaló, con el fin de procesar eventuales diferencias o conflictos  electorales y evitar que los comicios de julio en varios estados contaminen o afecten el mecanismo de consenso logrado hasta ahora en el Pacto.
“Esa es una revisión de la madurez del sistema político y del sistema de partidos. Si se tiene la inteligencia de tener una mesa paralela -que estoy seguro así va a ser, porque no va a ser en el Pacto por México-, una mesa paralela que solucione los conflictos normales o que se dan en los procesos electorales, y si yo estuviera en la decisión, los cuadros que participen en el tema electoral no son los cuadros que participan en las negociaciones”.
El pasado 1 de abril, el Consejo Rector del Pacto por México decidió replantear sus mecanismos internos y ampliar la lista de reformas prioritarias que impulsarán entre abril y junio de este año.
Además, entre otros acuerdos, se aprobó crear una mesa independiente para tratar asuntos sobre las 14 elecciones de 2013.

468 ad