Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El país crecería 6% anual si se aprueban las reformas: Peña Nieto

Agencia Reforma

Hainan, China

México podría crecer entre 5 y 6 por ciento anual si el Congreso aprueba las reformas contempladas en el Pacto firmado con las fuerzas políticas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de participar en la Conferencia Anual 2013 del Foro para Asia, el mandatario afirmó que México tiene un gran potencial para incrementar su crecimiento, el cual ha sido en promedio de 3.5 por ciento.
Sin embargo, condicionó, son necesarias diversas reformas -como la de telecomunicaciones, la fiscal, la energética, la educativa y una veintena más contempladas en el Pacto- para que le permitan al país moverse más rápido en el mercado nacional y global.
“Veo que si logramos acreditar y materializar las reformas y cambios estructurales que se han definido en la agenda del Pacto por México, no tengo duda de que vamos a generar condiciones para se pueda lograr un crecimiento mayor a tasas superiores al 5 o 6 por ciento”, indicó.
Para llegar a la ciudad de Sanya -la cual se encuentra a 300 kilómetros de Boao, en Hainan, donde se realizó el Foro para Asia-, el presidente viajó en un tren bala a más de 200 kilómetros por hora.
En el trayecto, aseguró que se puede lograr ese crecimiento, y puso como ejemplo a China, país que crece en 7 por ciento anual, porque desde hace 25 años, recalcó, le apostaron a grandes proyectos.
“Ellos (los chinos) crecen al 7 por ciento, y esa es la fórmula efectiva para reducir la pobreza, para propiciar clases medias. Eso es crecer, crecer, crecer, y China ha crecido así por 25 años y los ha llevado a multiplicar en ocho veces el ingreso per cápita”, dijo.
Antes, en su conferencia magistral América Latina: una nueva transformación del Nuevo Continente, el presidente, acompañado de una decena de empresarios mexicanos que quieren invertir en el gigante asiático, presumió de nueva cuenta a un México, señaló, que ha experimentado importantes reformas de carácter estructural.
Junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, y una decena de académicos y empresarios asiáticos, enumeró diversas reformas proyectadas en el Pacto por México.
Incluso, presumió la reforma laboral, promovida por su antecesor panista, el ex presidente Felipe Calderón. Dicha reforma, apuntó, flexibiliza el mercado laboral y, sobre todo, la contratación.
Sin hablar de las complicaciones que tiene la reforma en materia de telecomunicaciones para ser aprobada en el Senado de la República, Peña Nieto les aseguró que la nueva legislación alentará más inversiones, y que generará competencia y calidad en el precio.
“En los siguientes meses, también estaremos promoviendo otras importantes reformas estructurales en materia financiera, para asegurar mayor nivel de crédito a la pequeña y mediana empresa; una reforma energética, para elevar la capacidad productiva y generadora de energía de nuestro país.
“Y una reforma hacendaria que amplíe la capacidad del Estado mexicano, precisamente, para elevar las condiciones de vida entre los mexicanos, pero, sobre todo, para ganar en productividad y en competitividad frente al mundo”, agregó.
En el marco del conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte, el presidente chino Xi Jinping, planteó la necesidad de mantener la unidad en la región, por lo que llamó a la comunidad internacional a promover la paz, en lugar de rivalizar y agitar.
Al respecto, Peña Nieto señaló que la posición de México “siempre será a favor de la paz, el diálogo y mediación para resolver cualquier conflicto, para hacer prevaler el orden y la paz. No se observan posiciones parciales o sesgadas, todos trabajando en un clima de paz”.

468 ad