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Rechaza AHETA triunfalismos en esta Semana Santa; “falta mucho por hacer”

Salvador Serna

La vicepresidencia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), subrayó ayer que la afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica registradas en el primer trimestre del año, especialmente en marzo, en cuya última semana comenzaron las vacaciones de Semana Santa, tuvieron buenos resultados, pero que aún falta mucho por hacer.
“Es necesario definir una metodología científica responsable y aceptable para la medición de la ocupación hotelera, para no caer en falacias y autoelogios”, opinó ayer el vicepresidente Sergio Salmerón Manzanares.
Agregó que “no es lo mismo, el 100 por ciento de ocupación en un hotel de 50 cuartos que en uno de quinientos, por su participación del mercado, pero bueno, tenemos que compararnos con el referente de 2009, teniendo el criterio de la zonas Diamante , Dorada y Tradicional”, y subrayó que “los indicadores macroeconómicos hoy están a  nuestro favor, el turismo sigue creciendo en el mundo y con un buen plan nacional y estatal de turismo podemos recuperarnos para volver a tener el décimo lugar en captación de turismo mundial, porque hoy estamos en el lugar trece”.

Cifras oficiales 2009-2013

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Turismo municipal, en marzo de 2009 la ocupación fue de 51.3 por ciento; en marzo de 2010, de 52.7; en marzo de 2011, 43.7 por ciento; en marzo de 2012 en 42.9 y en marzo de 2013 con 55.6 por ciento.
Empero, en el acumulado trimestral, el 2009 superó al 2013. En el primero, el porcentaje es del 54 por ciento, mientras que en el segundo es solo del 53.8 por ciento.
“Lógicamente el incremento en la visita de turistas y en todo lo demás, es bien fácil de detectar porque en 2012, la Semana Santa se celebró en el mes de abril, mientras que en el presente año, se celebró en la última semana de marzo. Con todo respeto, es un razonamiento de nivel primaria”, expresó el consultor turístico Eusebio Salas.
Sobre este razonamiento, el directivo de la AHETA sostuvo que “siempre que te compares con un  valor inferior te verás más alto. Tenemos que ser sensatos y responsables en el manejo de las cifras, sobre todo cuando están muy sesgadas o manipuladas para la vanagloria o el triunfalismo, nos falta mucho por hacer”.
Otros estudiosos del sector señalaron que cuando se utilizan datos de tendencia centralista, como es el promedio, en un mercado en donde existe la dispersión, dichos promedios no son buenos indicadores, porque se detectan desviaciones estándares bastante dispersas.
“Imagínate que yo promedie el salario de dos altos ejecutivos de Banamex con el tuyo, y te diga que tu salario promedio es de 200 mil pesos mensuales. Obviamente no lo creerás y te morirás de risa”, compartió el consultor Javier Adame.
Finalmente, el vicepresidente de la AHETA, expresó que hay que agradecerle a los tres ámbitos de gobierno “el esfuerzo para mejorar la seguridad de los turistas nacionales y a estos agradecerles que sigan prefiriendo nuestros destinos guerrerenses, a pesar de que no hay un serio plan de trabajo”, finalizó.

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