Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió Acapulco mil 161 millones de pesos en dos semanas de vacaciones

Redacción

En el último día de la temporada vacacional de Semana Santa, el puerto de Acapulco consiguió una ocupación hotelera de 52.9 por ciento y durante las dos semanas se recibió la visita de 500 mil turistas que dejaron una derrama económica de un mil 161 millones de pesos, de acuerdo con un boletín de prensa de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Según estas cifras, la zona Dorada presentó el mejor índice con 54.4 por ciento, mientras que la zona Diamante se ubicó en 50.7 por ciento y la zona Tradicional alcanzó 49.1 por ciento. Mientras, el llamado Triángulo del Sol alcanzó una ocupación promedio de 54.7 por ciento.
Respecto a la afluencia vehicular, Caminos y Puentes Federales (Capufe), a las 19 horas, reportó la entrada de 11 automóviles promedio por minuto vía caseta de La Venta en la autopista Cuernavaca-Acapulco, mientras que de salida, se daba un registro de 28 unidades motrices promedio en el mismo lapso de tiempo.
En el mismo comunicado, la subsecretaria de Planeación Turística de la Sefotur informó que en las dos ultimas semanas, la ocupación hotelera diaria promedio fue de 72 por ciento y que en derrama económica, los polos turísticos guerrerenses captaron un mil 985 millones de pesos, gracias a la visita de 658 mil turistas.
En Acapulco, la ocupación hotelera diaria fue del 71.1 por ciento, debido a la visita de 500 mil turistas que dejaron una derrama económica de un mil 161 millones de pesos.
En el comunicado, el secretario Aluni Montes reconoce que debido al conflicto magisterial que devino en dos bloqueos escalonados a la Autopista del Sol por parte de maestros cetegistas, hubo caídas porcentuales no previstas.
Según el funcionario, en comparación con el año pasado, en Acapulco el desplome por el bloqueo fue de 3.2 por ciento y en Ixtapa Zihuatanejo de 1.4 por ciento.
Por su parte Taxco no tuvo problemas porque su tramo carretero no fue bloqueado por lo que registró un incremento en visitantes de 3.5 por ciento.

Ixtapa, al 65.3%; Zihuatanejo, 47.1

En éste último día de la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, los cuartos ocupados en la zona hotelera de Ixtapa obtuvo 65.3 puntos porcentuales; en el tradicional puerto de Zihuatanejo la ocupación hotelera fue de 47.1 por ciento; y en conjunto, Ixtapa-Zihuatanejo obtuvo 61.5 por ciento en cuartos ocupados.
Ayer domingo, desde poco después del mediodía, se empezó a observar el éxodo de visitantes que a bordo de vehículos particulares con placas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Michoacán, entre otros, regresaban hacia sus lugares de origen por la carretera mejorada Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
Hacia la salida del municipio, algunos turistas decidían pararse para comprar racimos de cocos, mangos, pulpas de tamarindo, hamacas, piedras de ornato, sal y otros productos que les ofrecen los comerciantes al costado de la mencionada carretera.
En la zona de Ixtapa, en las inmediaciones del mercadito de artesanías, había varios vehículos estacionados con maletas en la parte superior, mientras sus ocupantes hacían compras de último minuto de artículos como recuerdos de sus vacaciones en Ixtapa-Zihuatanejo; en el puerto, el éxodo de los visitantes empezó a hacerse notorio principalmente en la fluidez del tránsito vehicular.
Sin embargo, pese a que oficialmente hoy concluye este periodo de asueto, aún se pudieron observar decenas de bañistas en las playas La Madera y La Ropa, en la bahía de Zihuatanejo, principalmente en este último balneario, donde se llevó a cabo ayer por la tarde un espectáculo denominado Flyboard; mientras que en la playa El Palmar, también hubo bañistas que disfrutaron del sol, el mar y la arena. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad