Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran 16 mujeres asesinadas en lo que va de 2013; tres eran menores de edad

Carlos Moreno A.

Dieciséis mujeres han sido asesinadas en Acapulco en lo que va del año, tres de ellas menores de edad. De estos homicidios, seis se han registrado durante la segunda semana de la temporada vacacional, en solo cuatro días.
En la primera semana de abril, se han registrado seis homicidios  en contra de mujeres, de los cuales cuatro han sido en la misma zona, siendo hasta ahorita el mes con mayor número de asesinatos de mujeres.
Ayer se registró el sexto asesinato del mes, Gregoria Guzmán Ramírez, de 26 años, quien era encargada de una tortillería en el fraccionamiento Cumbres de Figueroa, fue la víctima, pero los primeros dos homicidios sucedieron en contra de dos menores de edad, en el poblado de El Quemado, sobre la calle principal a unos metros de la comisaría.
Ese mismo jueves pero en la colonia Jardín Mangos fue asesinada una tercera mujer, identificada como Lucero Cortes Jiménez, de 27 años, cuando atendía a clientes dentro de una estética.
Dos días después otras dos mujeres fueron ejecutadas dentro de un restaurante ubicado sobre la carretera federal Acapulco-México en la colonia El Porvenir; ahí, una tercer mujer resultó herida. Las víctimas identificadas como Josefina Piza Ramírez, de 52 años, dueña del lugar, y María Rosario Román Jiménez, de 30 años. Este crimen ocurrió a unos 300 metros de donde sucedieron los asesinatos de las dos menores de edad
El mes de febrero sería el segundo mes con más muertes reportándose cinco homicidios, los primeros se registraron el día 16, cuando mataron a dos mujeres,el cuerpo de una de ellas fue encontrado desmembrado, decapitado y calcinado dentro de un taxi colectivo en la colonia Lázaro Cárdenas, mientras que el otro fue hallado enterrado y con golpes, dentro de una casa en construcción, en el poblado de San Pedro Cacahuatepec.
Cinco días después sucedieron otros dos asesinatos, esta vez en contra de dos señoras que, de acuerdo con fuentes policiacas, habían sido secuestradas un día antes y sus cuerpos fueron hallados cerca de la caseta de La Venta. Se llamaron Eladia Ordonio y Maritza Emigdio. Ese mismo día una tercera mujer fue ejecutada en el fraccionamiento Mozimba, dentro de su casa, tras resistirse al asalto.
En enero fueron cuatro mujeres asesinadas, la primera de ellas el 2 de enero; la segunda fue cuatro días después, una mujer taxista fue asesinada dentro de un taxi colectivo en la Unidad Habitacional El Coloso, frente a su casa.
El 11 de enero otra mujer fue asesinada a puñaladas dentro de una lavandería por su pareja, en la colonia Progreso sobre la calle 18 de marzo; y a fin de mes, el día 30, durante una balacera en el poblado de La Venta resultó muerta una mujer de nombre María García Cárdenas.
Finalmente, el mes de marzo solo registró una muerte el día 6, la de la menor de edad, Tiare Juárez, estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 7, quien había sido secuestrada una semana antes junto con su tío y profesor del plantel, Gilberto Moreno.

468 ad