Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No notificó la SSP a los policías de su traslado para la capacitación con el Ejército, se quejan

Carlos Moreno A.

Policías Preventivos y Viales se quejaron de que ni el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortes Jiménez, ni los directivos de la dependencia les notificaron mediante un oficio sobre la capacitación que les están proporcionando en los cuarteles del Ejército mexicano en tres municipios del estado.
“Ya que si nos pasa algo, no tenemos nada con qué justificarnos y ellos se lavan las manos”, expresaron los efectivos policiacos en una junta privada con sus representantes legales.
Asimismo, denunciaron que unos seis policías viales, entre ellos mujeres, han sido cambiados a policías preventivos por no haber acudido a dicha capacitación, cuando los directivos les avisaron un día antes e incluso a algunos de ellos el mismo día del traslado (el martes pasado) en la hora de entrada.
Los efectivos policiacos señalaron que algunos agentes viales son mujeres y que tienen hijos que dejan encargados con sus familias mientras ellas se van a trabajar, pero que al ser “avisados de un día para otro o ese mismo día, pues unas no acudieron al curso”.
“No tenemos donde dejarlos”, dijo una policía vial, así que los efectivos pidieron al menos ser notificados por oficio sobre los cursos o capacitaciones que tendrán que realizar, por que reiteraron no negarse a hacerlos pero sí que les avisen por respaldo de ellos mismos, en caso de que sufran algún accidente quede constancia que fueron enviados por los jefes policiacos.
Unos 20 efectivos policiacos tuvieron una junta privada en un restaurante en la Costera, a las 10 de la mañana con tres de sus representantes legales, los cuales omitieron sus nombres, ahí, los policías se quejaron de que Cortes Jiménez no les haya notificado mediante un oficio que acudirían a la capacitación en los cuarteles del Ejército.
Recordaron que en julio del año pasado fueron enviados a Chilpancingo al Curso de Formación Inicial, pero antes sí les enviaron un oficio explicándoles a dónde serían enviados a capacitarse, “el anterior secretario (José Manuel Rodríguez Morales), nos mandaba a llamar y nos decía a donde íbamos a ir y nos lo hacían saber por escrito y ahora sólo nos dicen de un día para otro: se van y regresan en un mes”, se quejó un efectivo policiaco.
Los policías criticaron que ni siquiera los directores de la Policía Preventiva, Héctor Fernando Cerón Nava, ni el de Vialidad, Salvador Bárcenas Saavedra, ni el de la policía turística, Ricardo Rubalcaba González, les notificaron de su salida y “sólo nos mandaron a decir con los comandantes y a otros les dijeron por teléfono que se iban al curso”.
Incluso el día que salieron rumbo a los cuarteles de los municipios de Petatlán, Tlapa y Ciudad Altamirano para la capacitación, algunos policías fueron regresados a sus casas para que “alistaran sus cosas” por que ese mismo día, a la 7 de la mañana hora del cambio de turno de los efectivos, les habían avisado que irían al curso, con la justificación de que no habían sido localizados vía telefónica un día antes.
Los agentes policiacos, aclararon que no se están negando asistir al adiestramiento, sí no sólo piden sean notificados por escrito, “ por que los jefes si nos pasa algo, no se quieren hacer responsable por que no hay nada por escrito y casi todos tenemos familias”.

468 ad