Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian campesinos que pretenden quitarles tierras de San Pedro Las Playas

Mariana Labastida

Campesinos denunciaron que a pesar de que tienen una carta de posesión de terrenos del ejido de San Pedro Las Playas, los ejidatarios negocian sus hectáreas con un consorcio español para la venta del mismo, por lo que exigieron que se les respeten sus derechos.
El presidente del Comité de Defensa de la Tierra Emiliano Zapata (Metlapil-San Isidro Gallinero), Ángel Villanueva Guevara expuso que los ejidatarios en una asamblea aprobaron que las casi 250 hectáreas que tienen en su posesión era tierra común, por lo que empezarán la defensa de la misma en las instancias agrarias.
En una visita a El Sur, un grupo de campesinos manifestó su inconformidad por la pretensión de los ejidatarios de San Pedro Las Playas, donde se encuentran sus parcelas, de venderlas sin su aprobación, expusieron que están dispuestos a dialogar siempre y cuando se les tome en cuenta en las negociaciones que se está haciendo con un consorcio español, trato en el que dijeron también está relacionado el ex alcalde y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños.
Villanueva Guevara expuso que son 85 campesinos a los que pretenden despojar de las tierras que ocupan, que en una asamblea los ejidatarios determinaron que son tierra común cuando son parcelas de las cuales hay documentos que los acreditan como propietarios.
“Se nos está queriendo afectar usurpando nuestras tierras sin ningún costo, sin ningún nada”, dijo Villanueva Guevara, quien agregó que no están respetando los documentos que los acreditan como propietarios, e insisten en que la tierra es de uso común del ejido de San Pedro Las Playas.
Otro de los afectados, Carlos Olea Trujillo manifestó que el conflicto inició hace 4 años cuando les quitaron sus derechos como posesionarios, “amañado porque a los parcelarios jamás nos mandaron a decir que iba a haber una asamblea para el cambio” dijo el campesino. Agregó que detrás de la compra venta de los terrenos hay funcionarios de la administración pasada que están interesados en enajenar las parcelas.
Por su parte, el representante legal José Sánchez Sánchez dijo que se emplazará a los ejidatarios y la empresa para que se presenten e informen a los posesionarios lo que está pasando; expuso que ya hay una negociación para la venta de las tierras que están en la parte del cerro de San Pedro Las Playas, por lo que se pedirá al comisariado ejidal que les dé una explicación.
“Pedimos que no vean esto como un negocio, sino que se hable con los posesionarios” pidió el abogado, quien agregó que ya se están organizando con organizaciones sociales para hacer un frente popular y evitar que sean despojados de las parcelas.

468 ad