Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adjudicará directamente el Ayuntamiento la recolección de basura, revela el síndico

Yee Trujillo

El síndico Armando Tapia Moreno reveló que el Ayuntamiento ya realizó la licitación pública para la contratación de empresas recolectoras de basura, y aunque dijo desconocer cuándo se hizo, aseguró que ésta fue declarada como desierta, por lo que el gobierno municipal procederá a una adjudicación directa.
Apenas el viernes en entrevista el funcionario informó que en las próximas semanas se daría a conocer el nombre de la nueva empresa que sustituirá a PASA y que la contratación se haría “de acuerdo a lo que resulte de la licitación pública que se haga” porque la empresa contratada sería la que presentara la mejor propuesta. Sin embargo, ayer en entrevista durante el evento del Día de la Salud, Tapia Moreno dijo que la licitación ya se hizo pero no hubo participantes.
“Tengo entendido que ya se declaró desierta la licitación, se va a hacer una adjudicación directa hasta donde tengo conocimiento, y en breve se podrá determinar cuál es la empresa que va a proceder a firmar el contrato con el Ayuntamiento”, afirmó Tapia Moreno.
Al funcionario se le preguntó cuándo lanzaron la convocatoria de la licitación pero dijo no tener el dato preciso ni tampoco pudo precisar cuántas empresas serán contratadas, pero aseguró que “en breve” se darán a conocer estos datos y los del contrato que se firme para la recolección de desechos.
A pregunta expresa de cuánto pagarán a la empresa o empresas que sean contratadas, aseguró que aún no termina el proceso para determinar la contratación, subrayó en que la licitación se hizo conforme al comité de licitaciones y lo que marca la ley, pero que ninguna empresa tuvo interés en participar.
Sobre la cantidad de empresas que actualmente están encargadas de la recolección, Tapia Moreno señaló que solamente tiene conocimiento de que está trabajando la empresa Liberaso en coordinación con la Dirección de Saneamiento Básico, “redoblando esfuerzos por la empresa que se retiró”.
Entonces se le mencionó que en las calles se observan los camiones recolectores de otras empresas como Servicio de Transporte Sustentable –que ayer por la mañana recolectaba la basura frente al fraccionamiento Bellamiel– y el funcionario insistió en que desconocía sobre esto y que hasta donde él tenía conocimiento solamente habían estado trabajando Liberaso y PASA, pero después dijo que “probablemente ya hay algún apoyo de alguna otra empresa que esté participando”.
El miércoles en estas páginas se informó que tras la salida de la empresa PASA, en entrevista el director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García, dijo que la dependencia y las empresas Liberaso, LBR y Tabimart estaban atendiendo las colonias, aunque no dio más datos.
Por otra parte, en relación a la demanda del Ayuntamiento en contra de la empresa Óptima Energía por las fallas del alumbrado público y el contrato firmado con la administración municipal anterior, Tapia Moreno respondió que la demanda continúa en proceso y están a la espera de una resolución.
Al preguntarle sobre los nuevos reportes del director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, de que la empresa está robando las lámparas que coloca la dependencia, dijo que seguramente estos serán anexados a la demanda, aunque esto deberá de consultarse con el abogado que lleva el asunto para saber qué procede.
De las protestas realizadas por empleados de las direcciones de Áreas Verdes, Saneamiento Básico y Protección Civil el síndico dijo que ellos están en su derecho de manifestarse, que se tendrán que aportar los elementos necesarios para las exigencias que tienen y tomar decisiones.

468 ad