Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usan de nuevo el terreno del alcalde en la avenida Cuauhtémoc como tiradero de basura

Yee Trujillo

Ante el incremento en la recolección de desechos por la salida de la empresa PASA el domingo de la semana pasada, desde hace unos días nuevamente los trabajadores de la empresa Liberaso están utilizando el terreno propiedad del alcalde Luis Walton Aburto como tiradero de basura en la avenida Cuauhtémoc, en pleno fraccionamiento Hornos.
Ayer a las 10:30 de la mañana en el terreno ubicado en la avenida Cuauhtémoc, entre la calle Gabriel Avilés y el río de El Camarón, se observó que empleados de la empresa se apresuraban a tapar la malla ciclónica del terreno con posters de publicidad para impedir la vista.
Dentro, en unos 20 metros de la esquina posterior del terreno que colinda con la calle Pedro Andrés de Urdaneta, habían varios montones de basura y escombro apilados, así como camiones recolectores tipo R y un camión de caja seca de unos diez metros que se encontraban descargando los montones de basura de recolección domiciliaria.
Estas labores se realizaron en presencia de empleados de la Dirección de Saneamiento Básico que acudieron a bordo de una camioneta de redilas rotulada con los logotipos del Ayuntamiento y la dependencia con número económico 02, y de acuerdo con empleados de negocios cercanos, esto ha ocurrido desde hace varios días.
El 1 de octubre, en una llamada a la redacción de El Sur, vecinos del fraccionamiento Hornos denunciaron que montones de basura habían sido depositados por la empresa Liberaso desde el domingo 30 de septiembre, provocando malos olores en los alrededores, y en una visita al lugar se observaron unas 15 toneladas de basura. 12 días después, en una entrevista al finalizar la sesión de Cabildo, Walton Aburto aseguró que desde las 2 de la tarde el terreno ya se encontraba limpio.
El 20 de octubre en estas páginas se informó que cientos de toneladas de basura habían sido amontonadas durante una semana por la misma empresa en un nuevo tiradero del gobierno municipal en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en un terreno de la líder de colonos Clemencia Figueroa Cisneros, a unos metros del fraccionamiento Marbella. En ambas ocasiones autoridades ambientales acudieron a revisar los terrenos pero cuando llegaron ya habían sido limpiados.
El entonces delegado de Profepa Joel Tacuba envió a inspectores al terreno, pero cuando fueron ya estaba limpio; mientras que el Procurador de Protección al Ambiente de Guerrero (Propeg), Julio Ortega, en entrevista el pasado 27 de octubre dijo que notificaron al Ayuntamiento que la dependencia a su cargo comenzó un procedimiento por una visita que hicieron al terreno ubicado en Cuauhtémoc y que tenían 15 días para responder si contó con las autorizaciones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer como centros de transferencia como lo marca la norma 083 de esa dependencia federal.
El funcionario estatal indicó que cuando acudieron al terreno ya estaba limpio de basura.

468 ad