Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quienes lo quieren sacar de la Cdi no representan a los indígenas, dice Tecolapa

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Guerrero, Marcelo Tecolapa Tixteco, dijo que la ley no señala que su nombramiento tenga que venir de una consulta, y que quienes impugnan su nombramiento no tienen representatividad en los pueblos.
En esta cabecera municipal recibió el respaldo de delegados municipales y comisarios de las diferentes comunidades del municipio, así como de regidores y organizaciones indígenas de los pueblos na’ savi y ñomndaa.
Los que apoyan al delegado pidieron a los inconformes con la asignación que quiten los candados que tiene la reja de la coordinación de la Cdi en Ometepec, porque afectan a las comunidades indígenas y porque desconocen los intereses de los integrantes de los fondos regionales, toda vez que no avisaron a las autoridades de las comunidades, “los comisarios no sabemos lo que están pidiendo”, dijo ayer uno de ellos.
El dirigente amuzgo, Cecilio Antonio Nieves preguntó a los comisarios y delegados si apoyan al nuevo delegado y si exigen a que se abra la entrada de la Cdi de Ometepec, “¿estamos de acuerdo de que se abran las puertas de la Cdi para que acudan a hacer sus trámites?”, preguntó y la gente le respondió en coro que sí.
Antes, Marcelo Tecolapa había dado una explicación respecto del problema que prevalece con los integrantes de los fondos regionales, sobre lo que dijo que ha sostenido ocho reuniones con los inconformes y que estos quieren que sus peticiones se les resuelvan “luego, luego. Se va acordar con ellos pero no en las condiciones que ellos quieren”, dijo.

No comprobó 100 millones de pesos Aceadeth Rocha cuando fue alcaldesa, denuncian

Los comisarios y autoridades municipales también abordaron el tema de las obras prioritarias para su municipio, pues se les había dicho que por los adeudos que tiene Xochistlahuaca con la Cdi no pueden acceder a más beneficios.
En las intervenciones se dio a conocer que en el periodo de 2005-2008 cuando fungía como alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez, el municipio amuzgo no comprobó más de 100 millones de pesos. Al enterarse, los comisarios pidieron a Marcelo Tecolapa que apoyara al pueblo amuzgo, pues las comunidades nada tienen que ver con dicha comprobación.
En entrevista Tecolapa Tixteco dijo que el adeudo que existe en la Cdi para con Suljaa’ (Xochistlahuaca), es porque “no se ejecutaron las obras debidamente, quedaron inconclusas y eso desde luego repercute que la Cdi pueda mezclar recursos con las nuevas autoridades, eso lo estaremos viendo ya en la auditoría”.
Se comprometió en que a pesar del adeudo apoyará al pueblo amuzgo, “hay disposición de hacerlo, no va ser impedimento ya lo estamos viendo”.
Dijo que espera que los inconformes abran la entrada de la Cdi de Ometepec, pues “no son representativos. Representan otras cosas pero no al interés general de la población”  (Misael Damián / Suljaa’ (Xochistlahuaca)).

468 ad