Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CRAC en Tototepec, Tlapa, a un acusado de abigeato que reeducó 14 meses

Sergio Ferrer

Tototepec

Mujeres, madres de familia, jóvenes y señores na’ savi se congregaron en la plaza pública de este lugar y el pasillo de la comisaría municipal en una asamblea del pueblo en la que liberaron a un hombre que fue reeducado por la Policía Comunitaria.
Policías de Tototepec y San Miguelito, adscritos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), resguardaron el lugar a donde llegaron después de la 1:00 de la tarde las autoridades de la Casa de Justicia de Espino Blanco.
A la comisaría, después de que desde la entrada del poblado a la plaza fueran escoltados los vehículos de la CRAC, llegó Manuel Galindo Olivares, nahua de Xalatzala acusado de cómplice de robo de ganado.
“Ya cambié, aprendí en las comunidades, allá no había licenciados, no hubo dinero de por medio,  les pido perdón a las personas que afecté, cumplí con mi trabajo social, no jugué, pregunten por mi comportamiento. Merezco la liberación porque respeté en las comunidades, pienso no volverlo a hacer”, comentó el hombre reeducado que pidió a los asistentes cuidar a sus hijos para que no roben.
Agregó que contaba con 24 constancias de buena conducta de las localidades en las que prestó servicio por quince días.
Fue liberado pues cumplió con el proceso de reeducación de 14 meses y se comprometió ante sus familiares, el comisario municipal, los agraviados y ante la asamblea de Tototepec a no cometer más delitos.
La madre del detenido pidió que fuera liberado, también lo hicieron su esposa y su cuñada, quien negó que fuera culpable de los cargos, pero los coordinadores le contestaron que se trataba de que la familia se comprometiera a apoyar al reeducado para que no vuelva a cometer actos delictivos, o de lo contrario se regresaría a reeducación. Las condiciones fueron aceptadas por los familiares una vez que el comisario de su comunidad, quien también se comprometió en el acto de liberación, les tradujo todo al náhuatl.
Dos de los cuatro coordinadores de Espino Blanco acudieron al acto: Nicasio Castro Agustín, de Tierra Colorada y Sulspicio Solano Cantú, de San Miguel el Progreso, ambos de Malinaltepec. Se presentaron además la secretaria y policías comunitarios de dicha Casa de Justicia.
El comisario municipal de Tototepec, una de las localidades más pobladas de Tlapa, Honorio Morales Bonilla consideró que el sistema de la CRAC constituye una esperanza para que los pueblos originarios me’phaa, na’ savi, amuzgos y nahuas puedan vivir en armonía.
Dijo que el reeducado fue presentado a la asamblea para que diera su testimonio y regrese a Xalatzala después de que se impartió justicia, no con mala fe, sino para que dé un mensaje sano a los jóvenes y a su pueblo de que en este sistema de justicia no es como en el Ministerio Público (MP) de las autoridades oficiales, en donde la justicia se puede comprar. Este sistema es con inteligencia y la participación de las comunidades, destacó.
“Esto es contrario a los hechos perpetrados por quienes desaparecen en la noche a compañeros, aquí se hace a la luz pública, frente a una asamblea, son cuestiones que lo hacen diferente a la justicia tradicional”, añadió.
Por su parte, el coordinador Castro Agustín agregó que es una forma de justicia comunitaria para todos, no para que origine tristeza en la comunidad sino justicia, y recordó que fue fundador de la Policía Comunitaria y vio cómo hubo detenciones a compañeros suyos años atrás.
Aseveró que la CRAC-Policía Comunitaria es una organización celosa que pide que no se le involucre con otros grupos como los de autodefensa. Expresó que tienen derecho, y ratificó que hace 15 días se reunió con el gobernador para reclamarle respeto a la autonomía de los pueblos.
Lo anterior por la propuesta de decreto que del gobernador para regular a las policías comunitarias, ya que afecta a esta organización, y podría llevar a una fractura de su sistema de reeducación, el cual está validado en tratados internacionales, la Constitución mexicana y la ley estatal 701, aseguró el coordinador.
Solano Cantú, el otro coordinador me’phaa, advirtió que en caso de que el liberado no cumpla se duplicaría el tiempo de reeducación. Una de las personas afectadas, en su lengua le exigió al hombre no volver a cometer delitos.

468 ad